top of page
Buscar

Amigo farmacéutico, evite multas y sanciones a su farmacia



Hace un par de meses, se dio a conocer que la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), recientemente, ha realizado más de 2 mil verificaciones sanitarias a farmacias; esto, con el fin de asegurarse de que cumplan con todos los requerimientos de legalidad e higiene, para prevenir riesgos sanitarios y garantizar el bienestar de las personas. Como resultado de dichas inspecciones, a través de la Agencia de Protección Sanitaria (AGEPSA), 138 establecimientos fueron suspendidos y 150 productos fueron asegurados, sumando un total de 701 kilogramos, 2 mil 584 litros y 2 mil 029 piezas de medicinas e insumos para la salud.


Las principales razones por las se dieron estos aseguramientos, así como la suspensión de las farmacias, fueron:


  • Porque los fármacos y productos sanitarios no contaban con registro de sanidad, número de lote, o bien, se vendían con fecha de caducidad vencida.

  • Se comercializaban medicamentos no aptos para su venta, ya que se trataba de muestras médicas, o bien, eran de origen desconocido, estaban contaminados, eran falsificaciones o no estaban autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).


  • Se vendían insumos importados no autorizados para la comercialización en el país.


  • Los establecimientos no tenían Licencia Sanitaria o Aviso de funcionamiento, o bien, eran dependientes de cualquier otro local o casa habitación.


  • Existía inadecuado almacenamiento y conservación de los productos.


  • Había prácticas de diagnóstico y surtimiento de medicamentos por parte del personal de las farmacias y boticas que no cuenta con la autorización para hacerlo.


Es importante recordarle que la AGEPSA lleva a cabo actividades de vigilancia y fomento sanitario en todas las boticas y farmacias establecidas en las 16 alcaldías de la capital, lo que incluye verificaciones sanitarias, aseguramientos de productos y suspensión de actividades de los negocios si así lo considera, impartición de asesorías y capacitación de los propietarios. De igual manera, realiza campañas de difusión de información a la población.


Estas actividades de verificación y el consecuente aseguramiento de productos o suspensión de farmacias, en caso de que la autoridad encuentre irregularidades, no tiene otro fin más que proteger la salud de las personas, ya que el consumo de medicamentos caducados, falsos, tratados inadecuadamente, contaminados, etcétera, pueden provocar la falta del efecto terapéutico esperado, intoxicación o daños graves a la salud.

Ante esta situación, la AGEPSA emite las siguientes recomendaciones al comprar medicamentos en la farmacia, mismas que el personal de dichos establecimientos debe tener en cuenta siempre al dar el servicio, por supuesto:


  • El medicamento debe estar a la vista del público.

  • El establecimiento debe contar con el Aviso de Funcionamiento o Licencia Sanitaria, Aviso de Responsable Sanitario y constancias de capacitación del personal.

  • El lugar debe estar limpio y ordenado.

  • Especialmente para los consumidores, comprar medicamentos e insumos sanitarios en farmacias establecidas correctamente; no en tianguis, mercados, la vía pública u otros lugares dudosos y ajenos al giro de la salud.

  • Corroborar que los insumos vendidos o comprados no estén caducados.

  • Recordar que el personal de farmacia no debe diagnosticar enfermedades ni prescribir medicamentos.

  • No adquirir o vender medicamentos fraccionados, en empaque maltratado o abierto, que sean muestras médicas o que vengan identificados como propiedad del Sector Salud.

  • Comprar o surtir antibióticos o medicamentos controlados únicamente con receta médica correctamente elaborada.


Como recomendación adicional para la población, en caso de identificar irregularidades sanitarias en las farmacias de la Ciudad de México, la AGEPSA exhorta a denunciar o levantar un reporte, al número 55 5740-0706 y al correo dgaps@cdmx.gob.mx, para que las autoridades correspondientes realicen las verificaciones y tomen las medidas pertinentes.






留言


bottom of page