top of page
Buscar

Arte y cultura, con sólo un clic



La pandemia por COVID-19 transformó muchas de nuestras actividades, entre éstas, las visitas a los recintos culturales; sin embargo, abrió nuevas posibilidades, reinventando nuestra relación con la cultura. Tal es el caso de las visitas virtuales, implementadas por muchos de los museos en todo el mundo. Lo cual fue posible gracias a tecnologías digitales, que van desde videos interactivos de 360 grados y recorridos completos con descripciones de voz en off, hasta presentaciones de diapositivas, que permiten ampliar fotografías de las mejores obras de arte.

El siguiente compendio es una pequeña muestra de todo lo que puede encontrar en la web, ¡con solamente un clic!

Museo del Hermitage (1764)


Este recinto en San Petersburgo es el más importante de Rusia, el segundo más grande del mundo y uno de los más completos en cuanto a antigüedades, sobre todo las procedentes de las culturas griega y romana.

A través de su web, puede disfrutarse cada una de las más de 3 millones de piezas, así como del museo completo, pues gracias a la tecnología de imágenes en 360 grados, el visitante virtual puede caminar por sus pasillos y contemplar, a detalle, los seis edificios que integran el inmenso complejo, ubicado a orillas del río Neva.

Entre sus atractivos, está su colección de pinturas del impresionismo y del posimpresionismo francés, y la de los maestros de principios del siglo XX; el arte antiguo de Grecia y Roma; las armaduras del medioevo asiático; el arte del siglo XVIII en Francia y la Galería de Retratos de la dinastía Romanov.

Museo del Louvre (1793)


Este sitio parisiense ostenta el reconocimiento de ser el espacio cultural más importante a nivel mundial, con obras dedicadas a las épocas anteriores del impresionismo, por lo que tiene un catálogo con piezas de todas las bellas artes, así como de arqueología y artes decorativas. Su obra estelar es la Mona Lisa o Gioconda, de Leonardo da Vinci, que ha sido apreciada por millones de visitantes de todas partes del mundo.

Mediante tecnologías de QuickTime, que permiten visualizar fotos panorámicas de las salas reales del museo, la web del Musée du Louvre ofrece tres tours virtuales sobre las antigüedades egipcias, los restos del foso del Louvre y la galería de Apolo; de tal modo que algunas de las exposiciones que podrá visitar, son Figura del artista, en la Petite Galerie, las

colecciones del Egipto faraónico y el Louvre medieval. Desde luego, además de la Gioconda, no puede perderse La victoria guiando al pueblo, de Delacroix.

Museo del Prado (1819)


Es el más conocido de Madrid y uno de los museos de arte más importantes del mundo, ya que cuenta con una colección de hasta más de 16 mil piezas, las cuales puede disfrutar en una sola sesión a través del apartado llamado “Colección” en su sitio web, donde se detalla cada cuadro y cada obra de arte que hay en su interior.

Gracias a varias tecnologías de realidad virtual y digitalización de archivos, con una simple búsqueda, el visitante puede encontrar lo que está buscando, además de la posibilidad de descargar parte de la información y ver el detalle de cada pincelada, puesto que también posee un potente zoom digital.

Entre las obras que puede observar, se encuentran pinturas europeas (flamencas, españolas, francesas, italianas y alemanas) del siglo XIV hasta principios del XIX, las cuales fueron recogidas por los Habsburgo y los Borbones; cuadros de Diego Velázquez, Francisco de Goya, Rafael, Tiziano y José de Ribera, entre otros; así como la obra de Fra Angélico, Botticelli, Caravaggio, Rembrandt, etcétera.


Museo de Arte Moderno (1929)


El MoMA de Nueva York es el museo más importante del mundo en su categoría, porque posee un acervo desde finales del siglo XIX, que recoge una de las mejores colecciones de arte moderno y contemporáneo. Actualmente, tiene dos sedes, una en Queens y la más importante en Midtown Manhattan.

Con ayuda de tecnologías de realidad virtual, este museo implementó una visita muy explicativa, llamada Destination, dedicada especialmente para los más pequeños de la casa, aunque no por ello resulta aburrida para los adultos, ya que pueden aprenderse muchas cosas.

Entre las obras más importantes que exhibe, están La noche estrellada, de Van Gogh, Las Señoritas de Aviñón, de Picasso, La persistencia de la memoria, de Dalí, Interior holandés, de Miró, y las Latas de sopas Campbell, de Warhol.

Museo Nacional de Antropología (1964)


Este espacio cultural está ubicado en la Ciudad de México, pero no sólo es el más emblemático del país, sino que también es considerado uno de los más importantes del mundo. Cuenta con 23 salas que presentan el legado arqueológico de los pueblos de Mesoamérica, tales como los de la civilización maya.

El recinto utiliza la herramienta de Street View para ofrecer un recorrido virtual de 360° por 180°, donde encontrará una explicación de los antecedentes de la colección del museo y podrá conocer el vestíbulo, el Paraguas y la Sala Maya. Además, esta tecnología permite ampliar las piezas, para ver cada detalle de las obras y sus cédulas, así como de algunos objetos en 3D, como la máscara de Pakal.

Entre las 23 salas del museo, se encuentran las etnográficas, dedicadas a comprender a los pueblos indígenas que aún coexisten en el territorio nacional, desde sus tradiciones y su forma de vestir, hasta su organización social y economía. Por otro lado, mediante varias colecciones sobre las culturas prehispánicas, las salas arqueológicas son muestra del esplendor que se desarrolló antes de la llegada de los españoles.

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (1992)


Ubicado en el llamado Paseo del Arte, en Madrid, el recinto cuenta con una colección permanente que traza la historia de la pintura europea desde la Edad Media hasta finales del siglo XX. Los primitivos italianos, el Renacimiento alemán, la pintura americana del XIX, el impresionismo, el expresionismo alemán y el constructivismo ruso, son las escuelas y los movimientos que, principalmente, representa en su acervo.

Apostando por tecnologías 2.0, como realidad virtual, el museo permite una experiencia totalmente inmersiva, puesto que sumerge a los visitantes en sus salas y exposiciones, al permitir que se analicen los cuadros con tal detalle que, incluso, es posible observar las pinceladas impresionistas y los dorados de los retablos.

Grandes nombres de la historia del arte como Rembrandt, Duccio, Van Eyck, Carpaccio, Durero, Caravaggio, Rubens, Dalí, Sargent, Monet, Van Gogh, Gauguin, Kirchner, Mondrian, Klee y Hopper, son sólo algunos de los artistas, cuyas pinturas podrá contemplar de forma virtual.



Comentários


Os comentários foram desativados.
bottom of page