top of page
Buscar

Batman. El caballero de la noche lleva más de 80 años haciendo justicia



Es bien conocido por todos aquellos amantes de los cómics y las historias de superhéroes. Un hombre, vestido con un traje de murciélago, que sale todas las noches a combatir el crimen, sin ninguna ayuda o superpoder más que su inteligencia y habilidad extraordinarias, motivado por hacer justicia y mantener a salvo a los habitantes de Gótica, la ciudad ficticia en la que se desarrolla el arco argumental en torno a este personaje.



Fue creado por los dibujantes y escritores Bob Kane y Bill Finger, y su primera aparición fue en el número 27 de Detective Comics, publicado el 30 de marzo de 1939, en Estados Unidos, que era una antología que presentaba los casos de diferentes detectives, a modo de civiles o como superhéroes.

La portada de aquella edición venía fechada con el mes de mayo de ese mismo año; esto, como parte de una estrategia de las editoriales para que sus cuadernillos de historietas permanecieran más tiempo en los kioscos. Es por ello que, también, suele indicarse el debut del ‘hombre murciélago’ en dicho mes.


En ese primer capítulo, un multimillonario, adulto joven, llamado Bruce Wayne, y el comisario Gordon (en números posteriores, se conoce su nombre, James) están intrigados por Batman, un sujeto misterioso, de identidad desconocida, quien se ha vuelto el justiciero de la ciudad, utilizando sus propios métodos, como lanzar a un criminal desde lo alto de un edificio, para, luego, desaparecer entre las sombras. Al final, se revela que Bruce Wayne y Batman son la misma persona, dando inicio a una historia más compleja e interesante sobre los motivos de este héroe en acción, sus romances y sus enfrentamientos con grandes villanos, que ha dado el salto a diferentes medios de comunicación, como series televisivas, películas y videojuegos


¿Cómo se convirtió en Batman?


Fue debido a una experiencia traumática que vivió en su infancia. Era hijo de Thomas y Martha Wayne, el matrimonio más próspero de Ciudad Gótica. Cierto día, cuando tenía ocho años de edad, acudieron, en familia, a una función de cine. De regreso a casa, fueron interceptados por un ladrón, quien le exigió a su madre el collar de perlas que portaba. Su padre se negó a entregarlo, así que el asaltante, frente a los ojos del pequeño Bruce, les disparó, causándoles la muerte.


Al quedar huérfano, heredó la fortuna de sus padres, y su fiel mayordomo, Alfred Pennyworth, se hizo cargo de él. Ese fuerte episodio, insuperable, lo motivó a buscar venganza contra todos los malhechores y a proteger a los inocentes. Para ello, siendo un adolescente de 14 años, abandonó su ciudad y empleó los recursos necesarios para viajar por todo el mundo y entrenarse en diferentes disciplinas físicas, además de estudiar en las mejores universidades.


Regresó a Gótica, a la edad de 25, después de permanecer 12 años en el extranjero. Luego, pasaron 12 meses, antes de que se convirtiera en el ‘hombre murciélago’, con 26 años, en los que se encargó de impulsar el Corporativo Wayne, uno de los conglomerados más grandes de la ciudad y de todo el universo ficticio de DC Comics.



La figura de Batman encarna todas las cualidades, vicios y defectos del ser humano, que lo hacen ser perfecto e imperfecto a la vez. Es un hombre que se preocupa por los demás, filántropo, a través de la Fundación Wayne, pero es solitario y le cuesta entablar relaciones. Domina las artes marciales, es un estratega inigualable, posee una inteligencia y capacidad deductiva elevadas, y, por supuesto, un alto sentido de justicia. Sin embargo, pese a que busca hacer el bien, sus métodos, a veces, son cuestionables.


Amigos y enemigos

Bajo su segunda identidad, poco a poco, fue eliminando a los delincuentes de bajo perfil, pero ello dio paso a que surgieran criminales más peligrosos y maquiavélicos, como Gatúbela, el doctor Hugo Strange, Pingüino, Hiedra Venenosa, Dos Caras y el Joker, el mayor enemigo de Batman y uno de los villanos más populares de la historia y de DC Comics, que apareció, por primera vez, en el número uno del cómic Bat-Man, en 1940; y en la edición 68 de Detective Comics, en 1951, como el ‘hombre de la capucha roja’.


Por su parte, entre sus aliados, se encuentran el comisario James Gordon y Robin, el ‘chico maravilla’, que debuta en 1940, en Detective Comics #38, y quien descubre una faceta más sensible de Batman. También, están Batichica, hija del detective Gordon, llamada Bárbara; y Batwoman.


Como parte del universo, Batman, después, conforma la Liga de la Justicia, en la que incluye a otros héroes de DC, como Superman, Flash, Aquaman y la Mujer Maravilla.


Personaje de la historia real


Bob Kane y Bill Finger querían crear un superhéroe misterioso e interesante, ligado a la nobleza, con un trasfondo complejo. Para definir su personalidad, Finger se basó en otras figuras ficticias, como el detective Sherlock Holmes y El Zorro. Pero, de igual manera, se inspiró en un héroe histórico real: Robert the Bruce, un guerrero escocés, quien luchó por la independencia de Escocia frente a la Corona británica, convirtiéndose en rey, de 1306 a 1329. Fue Bob Kane quien decidió utilizar el apellido de Robert como el nombre de pila de su personaje. Luego, indagó en libros de historia de Estados Unidos y se encontró con el Loco Athony Wayne, un despiadado oficial que participó en la guerra de independencia de dicho país. Así fue como completó la identidad de Bruce Wayne. Incluso, en algunos números, el Loco Anthony es referido como el antepasado de Batman.


Por otro lado, en la ficción, Bruce Wayne decide nombrar a su alter ego y diseñar su traje, tomando como referencia a los murciélagos, a raíz de que, una noche, mientras reflexionaba en su mansión, uno de estos animales chocó contra su venta, lo que le hizo recordar el miedo que les tenía desde niño. Sin embargo, en la realidad, Finger se basó en el boceto de una máquina voladora, con alas de murciélago, hecho por Leonardo da Vinci.


Del cómic a la pantalla


A lo largo de sus más de 80 años de existencia, Batman ha sido llevado a la televisión y al cine, cambiando de atuendos e interpretado por diversos actores, quienes le han impreso distintas personalidades, desde cómicas hasta las más oscuras. Las historias han sufrido ligeros cambios, pero han conservando el argumento principal, respetando el principio rector del superhéroe y su trágico origen.


El primer Batman de la pantalla chica fue Lewis G. Wilson, en la serie homónima, de 1943. En 1949, se lanzó Batman y Robin, con Robert Lowery en la piel del ‘caballero de la noche’. En la serie de la década de los 60, particularmente de 1966, el actor que le dio vida fue Adam West, quien realizó un trabajo extraordinario, que, para muchos, es considerado como el primer Batman.


Veinte años después, en 1989, el director Tim Burton lo elevó al cine, con su filme Batman, con Michael Keaton como protagonista, regalando al público una interpretación legendaria, digna de calificarse como, si no la mejor, una de las más sobresalientes de la historia. El villano de la trama es el Joker, que fue encarnado por el multifacético Jack Nicholson. Burton y Keaton volvieron en 1992, con Batman regresa, para enfrentar, ahora, a Pingüino, a quien dio vida Danny DeVito.


En la década de los 90, se realizaron dos producciones más, que pasaron sin pena ni gloria. Incluso, según los fanáticos y expertos en cine, Val Kilmer, en Batman eternamente (1995), y George Clooney, en Batman y Robin (1997), han sido los peores hombres murciélago hasta el momento; ambas cintas, dirigidas por Joel Schumacher.


Entrado el nuevo siglo, llegó Christopher Nolan, con su trilogía conformada por Batman inicia (2005), Batman: El caballero de la noche (2008) y Batman: El caballero de la noche asciende (2012), confiándole el protagónico a Christian Bale, que mostró a un Batman más brutal, fuerte y determinado.



En 2016, en un intento por reproducir la misma fórmula del Universo Cinematográfico de Marvel, DC Comics lanzó Batman vs Superman: El origen de la justicia, dirigida por Zack Snyder, y con Ben Affleck como el nuevo protector de Ciudad Gótica, quien repitió el papel en El escuadrón suicida, ese mismo año, de David Ayer, y en La liga de la justicia (2017), también, de Snyder.


Finalmente, recién, se estrenó The Batman, bajo la dirección de Matt Reeves y con Robert Pattinson como el superhéroe. La trama de esta última película indaga en el pasado de los padres de Bruce Wayne, ofreciendo una nueva perspectiva a la historia del personaje, y tiene como antagonistas a tres villanos clásicos: Gatúbela, Acertijo y Pingüino. Si no la ha visto, es todo lo que diremos, para evitar spoilers.

Comments


bottom of page