top of page
Buscar

Cómo digitalizar su farmacia y atraer más clientes




Los cambios en los hábitos del consumidor están llevando a las farmacias hacia una evolución de un pequeño dispensario de medicamentos a un centro de bienestar capaz de conectar con sus clientes más allá del establecimiento físico, lo cual está siendo posible gracias a la digitalización.


El mayor uso de internet en la población ha generado millones de usuarios activos de los sitios web, las redes sociales, los blogs, etcétera, que recurren a estos medios no sólo para buscar información, sino, también, para encontrar los productos que necesitan y para comprar.


La pandemia de COVID-19 enfatizó aún más este panorama, pues, con el distanciamiento social, los pacientes tuvieron que dirigirse a las plataformas digitales, para buscar dónde adquirir sus medicamentos, comprar y pagar en línea, así como solicitar el envío a domicilio.


Actualmente, el papel que juegan las farmacias es fundamental para la salud de la población. Debido a su proximidad con los ciudadanos y la inmediatez de sus servicios, su evolución hacia el servicio digital es clave para adaptarse y generar importantes beneficios para los pacientes.


¿Cómo crear una farmacia digital?


Construya la página web de su farmacia


Es un medio efectivo y práctico para que las personas puedan comprar medicamentos en línea, con entrega a domicilio, sin tener que hacer fila. De ahí la importancia de contar con un sitio web que, aunque sencillo, pueda brindar estos beneficios a su negocio:


· Visibilidad de su farmacia en la red

· Oportunidad de ser encontrada cuando un potencial cliente busca farmacia cerca de su domicilio

· Conectar con clientes actuales y potenciales, brindando número de teléfono u otras vías de comunicación, como correo, chat de WhatsApp o redes sociales

· Proporcionar mayor información sobre productos y servicio

· Dar a conocer ofertas y promociones

· Contar con servicio de telemedicina


Ponga su farmacia en redes sociales


Una de las dificultades a las que se enfrenta la farmacia actual, al igual que cualquier otro negocio, es encontrar la mejor manera de llegar a los clientes. Las redes sociales tienen una capacidad única para conectarlos directamente con sus intereses, ya sean personas, productos, servicios o ideas. Las plataformas como Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube, Instagram y Pinterest brindan a las farmacias varias oportunidades, tales como:


· Intercambiar información importante con los pacientes

· Promover los productos, ofertas, beneficios para clientes leales

· Influir en los comportamientos de compra

· Obtener retroalimentación (comentarios) acerca del servicio


Organice eventos virtuales


Desde videos en vivo y clases de bienestar hasta conferencias web educativas y de la industria con médicos especilistas, organizar un evento virtual es una forma económica de atraer a la audiencia en línea. Además, pueden ayudarlo a comercializar su farmacia, ya que apoyan en:


· Educar a los pacientes sobre las condiciones de salud y los tratamientos comunes

· Promover ofertas nuevas y estacionales para pacientes y profesionales de la salud

· Conectar con empresas locales a través de eventos comunitarios y colaboraciones

· Crear una base de datos de clientes potenciales y proveedores para su negocio, a medida que recopile los correos electrónicos de los asistentes


Llegue a clientes potenciales por correo directo o WhatsApp


Muchas personas siguen siendo cautelosas a la hora de aventurarse a salir de casa, de manera que algunos pacientes, especialmente los que prefieren el confinamiento, agradecen un enfoque de comunicación diferente. Utilice el correo electrónico o genere una cuenta de WhatsApp, para:


· Compartir postales promocionales y folletos

· Enviar contenidos para presentar su farmacia y sus servicios

· Incluir ofertas por tiempo limitado o cupones de descuento

· Responder dudas de los usuarios

· Dar una atención más personalizada


Mantenga presente su negocio en los directorios online locales


En la web, existe una diversidad de directorios para empresas locales. Busque la manera de agregar su farmacia a tantos de éstos como le sea posible. Tenga presente que la mayoría de ellos cobran una tarifa; sin embargo, puede explorar aquellos que más le convengan. Estos medios pueden beneficiar a su negocio con:


· Mayor visibilidad en internet

· Mayor exposición por un costo que no afecta las finanzas de su farmacia

· La construcción de una buena reputación, que genera confianza al consumidor

· Incremento de ventas



No hay duda de que lo digital llegó para quedarse y, para muchas farmacias como la suya, esto significa mejores oportunidades para ser visible, generar mayores ventas y, sobre todo, contribuir a la satisfacción de las necesidades de la comunidad.


Recuerde que los clientes de hoy buscan interactuar, a través de canales en línea y con la misma facilidad que lo hacen en persona, con las empresas prestadores de servicios. Y a medida que se vuelven más dependientes de la tecnología, ellos también buscan soluciones digitales convenientes que hagan más fáciles sus vidas, especialmente en estos tiempos de pandemia.




Para tener en cuenta…
Según información de la Asociación Mexicana de Venta Online, el 87 % de los consumidores mexicanos investiga sobre un producto en internet antes de acudir a una tienda física; si lo encuentra, prefiere comprarlo por ese medio para su mayor comodidad.


Comments


bottom of page