top of page
Buscar

Cómo mejorar la calidad del aire en el hogar



Nuestro hogar es como una especie de santuario, un lugar que nos hace sentir protegidos y confiados. Esa afirmación quedó más que clara el año pasado, cuando repentinamente tuvimos que aislarnos y pasar todo nuestro tiempo en casa debido a la pandemia de COVID-19. Tal situación nos ha llevado a pensar que la contaminación del aire y el peligro de los virus y bacterias es algo externo, presente únicamente en el smog o la neblina suspendida en el aire, especialmente en verano. Pero la verdad es que el aire al interior de las casas puede estar más contaminado que el del exterior, lo que podría hacer que nuestro hogar sea incómodo y suponga un peligro para nuestra salud.


Los niños, las personas con asma y los adultos mayores pueden ser más sensibles a estos entornos. Por ello, es importante que en nuestra Vida diaria pongamos especial atención a cuidar la calidad del aire en nuestro hogar.


Contaminantes del aire interior y síntomas a tener en cuenta


Existe más de un puñado de contaminantes que podrían estar en nuestro hogar en un momento dado, afectando la calidad del aire que respiramos, tales como: polvo, pelusa, moho y hongos, excremento de animales, humo de tabaco, polen, pesticidas de jardín, escape de vehículo, caspa de mascota, compuestos orgánicos volátiles, entre otros.


Ahora bien, ¿cómo ser conscientes de la presencia de estos elementos? Cosas como el polvo y el pelo de mascotas pueden ser obvias en ciertas partes de la casa; sin embargo, otros son imperceptibles para el ojo humano o simplemente están escondidos en conductos de ventilación, paredes, rincones y grietas, no tan fáciles de identificar.


Algo muy fácil que podemos hacer es conocer los signos físicos ante una calidad deficiente del aire interior, los cuales pueden manifestarse como:


· Alergias

· Congestión o secreción nasal

· Ojos llorosos

· Estornudos

· Picazón en la garganta

· Leves dolores de cabeza


Por su parte, si la calidad del aire interior se eleva a mala, podríamos desarrollar síntomas más graves, como:


· Opresión en el pecho

· Dificultad para respirar

· Fatiga

· Mareos o náuseas


Los alérgenos e irritantes de interiores se han vuelto mucho más importantes en las últimas décadas porque pasamos más tiempo encerrados en espacios reducidos. Y debido a que la mayoría de nuestras casas son herméticas, estos irritantes no pueden escapar fácilmente, dejándonos expuestos en mayor grado.


Cinco sencillos pasos para mejorar la calidad del aire interior


Existen varias alternativas para mejorar la calidad del aire en nuestro hogar. Estas son algunas ideas que podemos implementar:


Eliminar los contaminantes del aire

El primer paso es deshacernos de cualquier cosa que provoque la degradación de la calidad del aire. Por ejemplo, si tenemos productos de limpieza, pinturas u otros productos químicos en la casa, necesitamos ubicarlos fuera o en espacios ventilados.


Traer aire fresco

Mejorar la calidad del aire en nuestro hogar puede ser tan simple y rápido como abrir las ventanas, para ventilar la habitación. No obstante, es preciso tener cuidado, ya que esto no siempre es práctico; influirá mucho el clima, la humedad, la contaminación, los niveles de polen y otros factores locales externos.


Contar con un deshumidificador

Este aparato reduce la humedad ambiental al absorber el aire de una estancia. Lo importante es mantener el deshumidificador limpio y funcionando durante en el área donde nos encontremos.


Limitar los artículos perfumados

Algunas velas aromáticas, ambientadores y difusores pueden contribuir a la mala calidad del aire dentro de nuestro hogar, ya que contienen compuestos orgánicos volátiles, como formaldehído, benceno y tolueno, que pueden ser peligrosos para la salud.


Conseguir plantas de sombra

Las plantas de interior no sólo son una excelente manera de agregar vida e interés visual a cualquier espacio, sino que, también, pueden ayudarnos a aumentar el oxígeno dentro del hogar y purificar el aire


Ideas como las que aquí hemos compartido serán de gran ayuda para conseguir la buena calidad del aire que necesita para conservar la buena salud de toda su familia.




¿Sabía que, de acuerdo con información del American College of Allergies, Asthma & Immunology, una buena calidad del aire es de vital importancia sobre todo en interiores, ya que el 50 % de las enfermedades se agravan o son causadas por aire contaminado?


American College of Alergies, Asthma & Immunology


Comments


bottom of page