top of page
Buscar

Cofepris lanza informe virtual de ampliación terapéutica



La herramienta permitirá conocer a detalle las autorizaciones de medicamentos y dispositivos médicos





Bajo el principio de que la población mexicana debe saber que cuenta con una autoridad que da cumplimiento a la protección contra riesgos sanitarios, de manera confiable y eficaz, y que destaca por su capacidad técnica, operativa y regulatoria, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó una herramienta quincenal de ampliación terapéutica, que muestra directamente qué se ha aprobado, para quién y su uso en beneficio de la población.


Este nuevo instrumento, presentado el 27 de marzo pasado, durante una conferencia de prensa, ha sido denominado Informe Quincenal de Ampliación Terapéutica. En palabras del comisionado federal, Alejandro Svarch, será crucial para que la población pueda “estar segura que cuando un medicamento, una vacuna o un dispositivo médico tiene el sello de autorización de Cofepris, significa que ha sido aprobado con los más altos criterios técnicos a nivel internacional”.


¿Qué es el Informe Quincenal de Ampliación Terapéutica?


Se trata de una herramienta quincenal a través de la cual se mostrará directamente lo que se ha aprobado, para quién se ha aprobado y su uso, en términos de medicamentos y dispositivos médicos.


En el listado, se puede encontrar cada insumo, la denominación distintiva (marca), la denominación genérica (sustancia activa) y el titular del registro, es decir, el nombre de la persona o entidad que registró el producto y, por lo tanto, tiene la autorización para comercializarlo.


Estos informes comenzaron a estar disponibles cada 15 días, a partir del 27 de marzo pasado, en la sección de Comisión de Autorización Sanitaria, en la página de internet de Cofepris, en el siguiente link: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/informe-quincenal-de-ampliacion-terapeutica?state=published


“A partir de hoy, cada 15 días, ustedes podrán conocer, con total transparencia, el trabajo que esta autoridad sanitaria (Cofepris) realiza para ampliar la oferta terapéutica de nuestro país, enterrando, de una buena vez, ese sótano de corrupción y discrecionalidad, y falta de comunicación con la población en el país”, señaló Alejandro Svarch, durante la presentación.


Cabe señalar que el organismo regulador expide los registros sanitarios a aquellos insumos para la salud que comprueban el cumplimiento de estándares a través de estudios científicos y técnicos. En forma adicional, los dictaminadores de esta autoridad verifican, de manera periódica, que los productos que ya han obtenido registro mantengan las condiciones de calidad y seguridad.


Svarch Pérez añadió que la comisión tiene clara una visión de acceso, pues entre más eficiente sea la autoridad sanitaria, se tendrá un impacto directo en más alternativas terapéuticas para pacientes, ya sea un medicamento innovador que atienda una enfermedad para la cual actualmente no tengamos tratamiento o para reducir los costos, dando más opciones de ofertas terapéuticas en el mercado.



Cofepris establece récord en la autorización
En el Primer Informe Quincenal de Ampliación Terapéutica, dado a conocer en marzo, el organismo autorizó 23 nuevos medicamentos y 153 dispositivos médicos, que, en comparación con los autorizados en el mismo período del año pasado, representan un incremento del 30 por ciento en el caso de medicamentos, y 42 por ciento en cuanto a dispositivos médicos.



Fuente: Cofepris

Comments


bottom of page