top of page
Buscar

Creación del estado de Nuevo León



Después de la llegada de los españoles, Luis de Carvajal y de la Cueva consiguió el permiso de la Corona española para iniciar una expedición por aquellas tierras norteñas y establecer el llamado Nuevo Reino de Nuevo León, el cual estuvo a su mando hasta su muerte, en 1591.


El territorio quedó despoblado hasta 1596, cuando Diego de Montemayor, lugarteniente del gobernador de Coahuila, llegó y lo rebautizó como Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey. A partir de entonces, comenzó un período de prosperidad, paz y tranquilad, que se extendió hasta el inicio de la guerra de Independencia. Una vez consumada ésta, se realizaron varios cambios en las leyes y el gobierno; así, el 7 de mayo de 1824, el Congreso expidió un decreto en el que se declaró a Nuevo León como un estado libre y soberano de la Federación Mexicana, con 22 distritos municipales.


Actualmente, la entidad representa el 3.27 % del territorio nacional y se conforma por 51 municipios, siendo los más poblados: Monterrey, Guadalupe, Apodaca, San Nicolás de los Garza y Ciudad General Escobedo.




Comments


bottom of page