top of page
Buscar

Día Internacional de las Montañas



Con el objetivo de destacar el desarrollo sostenible de las montañas como elemento importante de la geografía, en el año 2002, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que, a partir de 2003, cada 11 de diciembre sería el día para reconocer el valor de estas grandes elevaciones topográficas.


El argumento que la instancia sostiene para creación de tal conmemoración es que, en las montañas, se aloja el 15 % de la población mundial, albergan alrededor de la mitad de la reserva de la diversidad biológica global y proveen de agua dulce a más del 50 % de la humanidad. Siendo ésta la trascendencia de las montañas, la organización ha explicado que el cambio climático y su sobreexplotación son algunos de los factores que atentan contra su existencia y la de sus poblaciones, pues, al derretirse los glaciares de las cimas, se amenaza el suministro de agua dulce y se propicia la presencia de otros desastres naturales.


Las celebraciones de este año resaltan el importante papel de las mujeres “para la protección del medio ambiente y el desarrollo social y económico en las zonas montañosas. Suelen ser las principales administradoras de los recursos de las montañas, guardianas de la biodiversidad, custodias de la cultura local y expertas en medicina tradicional”, así lo explica el sitio oficial de las Naciones Unidas.


Comentarios


bottom of page