top of page
Buscar

Día Nacional del Mezcal



Desde el año 2017, se celebra cada 20 de octubre, con la intención de resaltar la importancia cultural e histórica de esta bebida destilada, tan representativa de nuestro país. Pretende, también, ser un medio de difusión y de valoración del complejo y artesanal proceso para su elaboración, además de impulsar su comercialización y reconocer a las familias mexicanas que se dedican a esta industria desde hace décadas.


El mezcal es una bebida alcohólica destilada que se obtiene de ciertas especies de la planta de agave, lo que lo distingue del tequila. Existe desde la época precolombina, donde era considerado el elixir de los dioses y estaba reservado para sacerdotes y tlatoanis. El mito prehispánico sobre la creación de este licor dice que Mayahuel, dios del agave, con el fin de regalarles una bebida a los hombres, lanzó un rayo sobre los campos de esta planta, haciendo que su savia se transformara en mezcal.


El mezcal cuenta con Denominación de Origen, y los principales estados productores son Oaxaca, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Guerrero, Guanajuato, Aguascalientes, el Estado de México, Morelos y Puebla.

Comments


bottom of page