top of page
Buscar
paginasatenea

Entendiendo las formas farmacéuticas



Toda aquella sustancia química, natural o sintética, que sea utilizada para tratar algún tipo de enfermedad es considerada un medicamento. Estos medicamentos se administran con el único objetivo de corregir o alterar las funciones fisiológicas del cuerpo humano.


La forma farmacéutica es la presentación física o disposición que tiene un medicamento, es decir, se puede encontrar en pastillas, cápsulas, cremas, jarabes, geles, inhalantes, pomadas, suspensiones, etcétera. Esto, con el fin de facilitar su dosificación, consumo y administración al cuerpo del paciente.


A continuación, se presenta la clasificación de las más comunes.


Aerosol: Sistema constituido por una fase líquida, envasado bajo presión y que libera el o los fármacos en forma de gas, por activación de un mecanismo apropiado de válvulas.


Cápsula: Es una película esférica u ovalada dentro de la cual se dosifica el o los fármacos en estado sólido o líquido.


Colirio: Disoluciones o suspensiones estériles acuosas u oleosas que contienen el o los fármacos y aditivos, destinadas a ser aplicadas en el ojo u otras localizaciones.


Elixir: Solución hidroalcohólica que contiene el o los fármacos; generalmente, posee sustancias saborizantes y aromatizantes, con un contenido de alcohol de entre el 5 al 18 %.


Emulsión: Generalmente, constituida por dos líquidos; tiene un aspecto lácteo que contiene suspendidas pequeñas partículas o gotas de otra sustancia insoluble en él.


Espuma: Constituida por dos fases: una líquida, que lleva los fármacos, y otra gaseosa, que lleva gas propulsor para que el producto salga en forma de nube.


Consideraciones de uso


Se refiere a la información adicional acerca de la utilización del medicamento, para prescribir y emplearlo correctamente. Se distinguen las siguientes consideraciones:


Efervescente: Compuesto por sustancias de carácter ácido y carbonatos capaces de reaccionar y disolverse rápidamente en el agua, liberando dióxido de carbono (burbujas).


Inyectable: Son preparaciones estériles que se administran por inyección al cuerpo humano.


Liberación prolongada: Significa que el fármaco se libera en el cuerpo más lentamente que la forma habitual, lo cual ayuda a que sea más tolerable en cuanto a sus efectos adversos.


Masticable: Son formas sólidas suaves cuyo medicamento se libera al masticarlas; pueden ser ingeribles o no ingeribles.


Orodispersable: Formas farmacéuticas sólidas que se ingieren por la boca, donde se dispersan o disuelven rápidamente al entrar en contacto con la saliva.


Para enema: Se denomina así a las preparaciones destinadas a la administración vía rectal, con el objetivo de obtener un efecto local o general.


Vía de administración


Es la ruta o forma que se elige para aplicar un medicamento. A continuación, se presentan algunas de las vías más reconocidas:


Bucal: Se ingiere por la boca.

Cutánea: Se aplica sobre la piel.

Orotraqueal o endotraqueal: Se coloca en el segmento inferior de la tráquea.

Peridural o epidural: Se inyecta en el espacio que queda entre el ligamento amarillo la médula espinal.

Inhalación: Se aspira por la nariz o boca, en forma de vapores o nebulizaciones.

Intramuscular: Se introduce por inyección en un músculo estirado.

Intraocular: Se administra por inyección dentro del ojo.

Intraperitoneal: Se introduce en la cavidad peritoneal.

Intratecal: Se aplica dentro del espacio subaracnoideo, el cual contiene líquido cefalorraquídeo y se encuentra entre la aracnoides y la pirámide, en el sistema nervioso central.

Intrauterina: Se coloca dentro del útero.

Intravenosa: Se introduce por inyección en el interior de la vena.




Comments


bottom of page