top of page
Buscar

Equipo mexicano de natación artística triunfa en el Mundial de París






Pese a la falta de apoyo de parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la selección mexicana de natación artística está imparable, más fuerte que nunca, y continúa cosechando éxitos, rumbo a los próximos Juegos Olímpicos.


A sus triunfos de 2023, en los Juegos Centroamericanos, los Juegos Panamericanos y el Mundial de Egipto (la primera parada de la Copa del Mundo), se suma otro logro más, obtenido en el Mundial de París (segunda parada), celebrado en mayo de este año, en donde las nadadoras mexicanas obtuvieron dos medallas de oro, colocándose por encima de las escuadras de China, España, Francia y Estados Unidos.


El equipo, conformado por Nuria Diosdado, Joana Jiménez (las capitanas), Regina Alférez, María Fernanda Arellano, Itzamary González, Luisa Rodríguez, Jessica Sobrino y Pamela Toscano, ganó su primera presea dorada de la competición, el pasado 3 de mayo, gracias a su presentación en la categoría de rutina técnica, al ritmo de la canción Don’t stop me now, de Queen, en la que consiguieron una calificación total de 273.5379 puntos, que evaluó gradó de dificultad, impresión artística y ejecución.


Con esto, se colocaron en la primera posición del podio, desplazando a las nadadoras chinas, quienes obtuvieron una puntuación de 269.5396, quedándose con la plata, y que, hasta ese momento, ostentaban el título de campeonas del mundo. España se quedó con el bronce, al sumar 253.6042 puntos.

El 5 de mayo, ahora, en la prueba acrobática por equipos, su puntuación de 251.7867 les otorgó su segundo oro de la competencia. La plata fue para el equipo representativo de Japón, con 248.5234 puntos; mientras que Estados Unidos, con un puntaje de 243.9366, se quedó con el bronce.


Ante estos sucesos, el Comité Olímpico Mexicano publicó una felicitación en su cuenta de X (antes Twitter), con una fotografía de las nadadoras sosteniendo sus medallas, acompañada del siguiente texto: “¡Oro en la nueva alberca olímpica! Las nadadoras arrasaron en París, ¡directo al podio!”.


De igual manera, la Conade hizo una publicación al respecto, que decía: “La #CONADE y el #CNAR felicitan al equipo de natación artística por ganar el primer lugar en la rutina técnica por equipos en la Copa del Mundo de Natación Artística que se realiza en París, Francia”.


Esto causó que muchos internautas criticaran a la Conade, ya que se ha negado a apoyar a las deportistas. Y es que recordemos que, entre enero y febrero de 2023, la directora de la Conade, la exatleta Ana Gabriela Guevara, les prohibió el acceso a las instalaciones y les retiró los apoyos económicos, argumentando que no habían justificado presupuestos anteriores. Ante la situación, para poder continuar con sus entrenamientos y asistir a las competencias, las nadadoras tuvieron que vender sus trajes de baño conmemorativos y solicitar apoyo a patrocinadores, al ejército mexicano (que les otorgó becas por alto rendimiento) y a empresas privadas, como es el caso de Telmex, de Carlos Slim. De hecho, el empresario Arturo Elías Ayub fue una de las personas que las cobijó para que pudieran ir al Mundial de Egipto.


Sin embargo, luego de una demanda interpuesta por el equipo mexicano de natación artística, y con resolución a su favor, la Conade se vio obligada a devolverles las becas y a permitirles nuevamente el uso de las instalaciones. 


Con estas hazañas, que mucho le han costado, el equipo mexicano de natación se prepara para enfrentar los retos de los próximos Juegos Olímpicos, a celebrarse en julio de este año, en donde habrá de encontrarse nuevamente con la alberca olímpica, que ya lo vio ser ganador, esperando que logre conquistar muchos oros más y siendo, sin duda, una de las escuadras más fuertes, que pondrá a temblar a selecciones potencia, como ya lo hizo en este Mundial.

Comments


bottom of page