top of page
Buscar

Fórmula1, temporada 2021. Recargada y renovada

Actualizado: 4 may 2021


Luego de una temporada bastante accidentada, en la que sólo se organizaron 17 competencias, de las 22 que se tenían planeadas, la máxima categoría del automovilismo ha arrancado este 2021 con mucha fuerza, con cambios y sorpresas, que la convierten, desde ahora, en una edición histórica. Modificaciones al reglamento, escuderías renovadas, fichajes interesantes, el debut de jóvenes promesas, el regreso de grandes leyendas y el adiós de otras es todo lo que promete el campeonato de este año, el cual comenzó el pasado 26 de marzo y culminará hasta el 12 de diciembre.


El inicio de una era

Lo primero que hace excepcional esta temporada es el número de Grandes Premios que se disputarán, pues, con la intención de recuperar la dinámica del torneo y, por supuesto, la economía, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) decidió que el calendario contara con 23 carreras, con lo cual se convierte en la edición más larga de toda la historia.


Otro cambio curioso es que la contienda inaugural se corrió en Bahréin, en el continente asiático, y no en Melbourne, Australia, como solía hacerse en los últimos años. En este primer encuentro, los pilotos Lewis Hamilton y Valtteri Bottas consiguieron el primer y tercer lugar, respectivamente, para su escudería, Mercedes; mientras que Max Verstappen, de Red Bull, se quedó en el segundo sitio. Sergio “Checo” Pérez se ubicó en la quinta posición.


En cuanto al reglamento técnico, aunque los cambios radicales se pospusieron para 2022, hubo algunas modificaciones menores, como el peso mínimo de los monoplazas, que aumentó seis kilos, quedando en 752 totales. Lo mismo sucedió con el motor, para el cual se determinaron 150 kilogramos. También se hicieron ciertas regulaciones mecánicas, con el fin de reducir la carga aerodinámica en un 10 %, y se prohibió el sistema de dirección de doble eje (Dual-Axis Steering), introducido por Mercedes el año pasado, el cual permite cambiar el ángulo de inclinación de las ruedas delanteras del auto en cualquier momento. Cabe mencionar que estas nuevas normas son con miras a reducir los costos y hacer las competencias más parejas y amigables con el medio ambiente.


La duración de las prácticas libres 1 y 2 se redujo de 90 a 60 minutos, para igualarlas al tiempo de la tercera práctica, con la intención de obligar a las escuderías a ser más eficientes y para darle espacio a otras categorías. Asimismo, las carreras ya no podrán extenderse a cuatro horas, sino a tres como máximo, considerando, incluso, que tengan que detenerse en caso de accidente.


Por otro lado, los Grandes Premios de Brasil y México cambiaron de nombre; esto, según la FIA, con el objetivo de reafirmar el apoyo a las ciudades sedes de los encuentros. Ahora se llaman GP de São Paulo y GP de la Ciudad de México.


Escuderías renovadas


Entre 1959 y 1960, Aston Martin participó en la F1, pero no tuvo un buen desempeño. Después de seis décadas fuera de las pistas, y luego de adquirir recientemente a la escudería Racing Point y cambiarle el nombre, el fabricante británico regresa a partir de esta temporada para reivindicarse. Otro equipo que también vuelve con nueva identidad es Renault, que, con el objetivo de promocionar su marca de autos deportivos y de competencia, ahora se presenta como Alpine.


Pero eso no es lo único, las diez escuderías llegan recargadas con nuevos fichajes. Los más significativos son los de Checo Pérez, quien dejó a Racing Point, para integrarse a Red Bull. A su vez, el espacio que dejó el mexicano lo ocupó el alemán Sebastian Vettel, luego de que Ferrari finalizara su contrato con él y fichara a Carlos Sainz Jr., quien provenía de McLaren.


Debuts, retornos y despedidas

Esta temporada también es especial porque se incorporan a la competencia jóvenes talentos, como el ruso Nikita Mazepin, de 22 años; el japonés Yuki Tsunoda, de 20; y el alemán Mick Schumacher, de 22, hijo del siete veces campeón y leyenda del automovilismo, Michael Schumacher. El joven llega de la mano de la escudería Haas, para conservar en alto su apellido, y lo ha hecho por mérito propio, pues fue campeón de la F3 Europea, en 2018, y de la F2, en 2020.


Por su parte, un veterano del automovilismo, ganador de múltiples competencias, entre ellas las 24 Horas de Le Mans, las 24 Horas de Daytona y, por supuesto, la Fórmula 1, regresa esta temporada, al frente de Alpine, luego de dos años de ausencia, se trata del español Fernando Alonso. Los pilotos que se despiden de la F1 son el francés Romain Grosjean, quien, recuperado del fuerte accidente que sufrió en el GP de Bahréin, el año pasado, ahora correrá en IndyCar, categoría de carreras de monoplazas más importante de Estados Unidos; y el danés Kevin Magnussen, que estará en IMSA SportsCar Championship.

Comentários


bottom of page