top of page
Buscar

¡Feliz cumpleaños, Mickey Mouse! 93 años de magia y fantasía



Es, quizá, el ratón más popular del mundo y uno de los dibujos animados más reconocidos, emblema del imperio de The Walt Disney Company. Cercano a alcanzar el siglo de existencia, Mickey Mouse no pierde vigencia, sigue siendo el mejor amigo de los niños, jóvenes y adultos, a quienes les recuerda su infancia. Amamos a este personaje no sólo por su carisma, sino porque su historia es un ejemplo de que, no obstante la adversidad, nunca debemos darnos por vencidos, y de que cada fracaso es una nueva oportunidad para intentarlo de nuevo.


Los primeros trazos

Aunque, comúnmente, se atribuye su creación a Walter Elias Disney, Mickey Mouse tiene otro padre, Ub Iwerks, amigo de Disney, y un talentoso dibujante, con profundos conocimientos de técnicas innovadoras de animación, quien fue el encargado de darle forma.


Todo inició en 1919, cuando Iwerks y Disney se conocieron en el Pesmen-Rubin Commercial Art Studio, donde trabajaban, persiguiendo una carrera de animadores. A partir de ese momento, se asociaron para iniciar un negocio de publicidad, pero éste fracasó. Entonces, con el éxito que empezaba a tener el cine, se mudaron a California, y ahí, en 1923, junto con Roy Disney, hermano de Walter, fundaron Disney Bros. Studio. Iwerks creó el primer personaje animado de la firma: Oswald, the lucky rabbit, un conejo erguido, de alargadas orejas, cuerpo y nariz negros, con ojos pequeños y cara blanca, que vestía pantalones cortos, el cual, lucía muy similar al Mickey Mouse que conocemos hoy en día.


Por un acuerdo colaborativo, dicha caricatura fue la protagonista de una serie animada producida por Universal Pictures, y tuvo un buen recibimiento por parte de la audiencia. Esto ocasionó que, para conservar el éxito y seguir explotando al personaje, Universal se apropiara de los derechos del mismo y cortara relaciones con Disney Bros.


Había que iniciar de cero y crear un nuevo personaje que fuera capaz de competir y superar la fama de Oswald. La idea del ratón vestido con shorts de terciopelo rojo y dos enormes botones aperlados fue de Walter, mientras que el dibujo estuvo a cargo de Iwerks. Así nació Mortimer, de orejas grandes y redondeadas; sin embargo, por sugerencia de Lillian Disney, esposa de Walter, se cambió el nombre a Mickey Mouse, ya que creía que sonaba más amistoso.



La primera aparición en televisión de Mickey Mouse, junto con Minnie Mouse, su novia, cual Eva, creada a su semejanza, fue en mayo de 1928, en el cortometraje a blanco y negro, Plane crazy. A éste, le siguió, tres meses después, The gallopin’ Gaucho. Pero el corto que lanzó a la fama el nombre de Mickey Mouse, marcando el inicio de su prolífica vida y carrera, fue Steamboat Willie, estrenado el 18 de noviembre de ese mismo año, en el Colony Theatre, en Nueva York, llevándose las palmas y otorgándole todos los reconocimientos a sus creadores por ser, además, el primer cortometraje animado sonoro de la historia. A partir de este episodio y hasta 1946, fue el mismísimo Walt Disney quien le dio voz al ratón.


¿E Iwerks?
A pesar del carisma y la dulzura de Mickey, debemos aceptar que viene de una ‘familia disfuncional’, pues sus padres se distanciaron debido a que Ub Iwerks no gozaba del mismo reconocimiento que Walt Disney por la creación del personaje; por el contrario, injustamente, quedó en el olvido. Y es que la amistad entre los socios disminuía a la misma velocidad con la que crecía la popularidad del ratón. Se dice que el evento que definió su separación fue que, en una ocasión, un niño se acercó a Disney y le pidió que le dibujara a Mickey Mouse. Éste le extendió la hoja a Iwerks para que realizara la caricatura y, una vez lista, la firmó sólo con su nombre, quitándole crédito al artista. Tal situación molestó a Iwerks, quien abandonó a su amigo, decidido a iniciar una carrera en solitario con sus propios personajes. Lamentablemente, sus creaciones posteriores no tuvieron el mismo éxito que Mickey; ni él, la misma fama que Disney.

¡Y todo inició con un ratón!


Desde aquella actuación en Steamboat Willie, en donde, al inicio, aparece conduciendo un pequeño barco de vapor y haciendo su clásico silbido, una icónica escena que, ahora, se presenta como introducción de cada película de Disney, Mickey Mouse se convirtió en una verdadera celebridad y en el primer dibujo animado en formar parte del star system, es decir, una tendencia de las productoras hollywoodenses de aquella época de recurrir a actores consolidados y populares para garantizar el éxito de las cintas.


A continuación, le presentamos los momentos clave en la trayectoria artística de nuestro ratón favorito.



1929

Walt Disney, que, además de productor, era un despiadado empresario, autorizó que varias compañías de distintos giros utilizaran la imagen de Mickey Mouse en todo tipo de mercancía, como relojes y libretas.


El personaje apareció, por primera vez, portando sus característicos guantes blancos en la caricatura The opry house. El dibujo original de los primeros cortos no los llevaba. No está muy clara la razón por la que se le añadieron, pero se cree que fue para diferenciar sus manos del resto del cuerpo. También, se le incorporaron sus zapatos amarillos; la idea de hacerlos ver grandes era para dar la impresión de que se trataba del calzado de su padre y de que Mickey era un travieso.


Nuestro amigo roedor pronunció sus primeras palabras: “hot dogs”, en el corto Karnival Kid.


1930

Comenzó a publicarse una tira cómica acerca de diferentes aventuras de Mickey Mouse, en varios periódicos de Estados Unidos.


1931

Pluto, el fiel perro amarillo de Mickey, hace su primera aparición en los cómics.


· 1932

Walter Disney recibió un premio Óscar especial por la creación del ratón.


1935

Se estrenó The band concert, el primer cortometraje a color de Mickey Mouse.


1940

Surgió la película Fantasía, la cual sirvió para reafirmar la popularidad de Mickey Mouse como el gran personaje de Disney. Y es que, desde su aparición, en 1934, el Pato Donald le había ganado terreno. Así, de este largometraje, salió otra imagen clásica de Mickey, en la que porta una toga roja y un sombrero puntiagudo azul, que forma parte de la secuencia de El aprendiz del brujo.


· 1955

Se lanza el programa The Mickey Mouse Club, con el ratón como presentador, acompañado de un elenco de artistas adolescentes, en donde se transmitían los primeros cortos de la caricatura hechos en los años 30 y 40.


Disneyland Park, en Anaheim, California, abre sus puertas al público.


· 1978

Mickey Mouse recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, a propósito del 50.º aniversario de su creación. Fue el primer personaje animado en recibir esta condecoración.


· 2013

Después de 18 años de ausencia, Mickey regresó a la pantalla chica, con Get a horse, yestrenó, también, una nueva serie de cortometrajes en el canal Disney Channel.


Sin duda, nos encanta ver a Mickey de regreso, juanto a sus amigos, y que siga alegrando nuestras vidas con sus historias divertidas.

Comments


bottom of page