top of page
Buscar

Fundación del estado de Morelos


Con motivo de la Segunda Intervención Francesa en México, que inició en 1862 como consecuencia de la suspensión del pago de la deuda externa, Benito Juárez, entonces presidente de nuestro país, decidió dividir el antiguo territorio del Estado de México en tres distritos militares: 1) el actual Estado de México, 2) Hidalgo y 3) Morelos. Éstos eran zonas federales de concentración estratégica, que gozaban de una vida totalmente autónoma.


En 1867, con la ejecución de Maximiliano de Habsburgo, la reinstauración de la República y la restitución de Benito Juárez, las autoridades del distrito de Morelos solicitaron al Congreso el permiso para conservar su autonomía, consiguiendo que el 17 de abril de 1869 se le reconociera como una entidad libre y soberana de México, conformada por los territorios de Cuernavaca, Cuautla, Jonacatepec, Tetecala y Yautepec.


Actualmente, el estado ocupa una extensión de 4 mil 958 kilómetros cuadrados, que representan el 25 % de la superficie total de país, y se conforma por 33 municipios.

Commentaires


Les commentaires ont été désactivés.
bottom of page