top of page
Buscar

Línea 2 del Cablebús de la CDMX logra récord Guinness




El pasado 8 de agosto, se inauguró la Línea 2 del Cablebús de la Ciudad de México, que va desde Constitución de 1917 hasta Santa Martha Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa. Sin embargo, a menos de un mes de este acontecimiento, recibió el Récord Mundial Guinness por ser la trayectoria más larga del mundo, hasta el momento, con 10.55 kilómetros.


Líneas 2 y 1: la primera y la segunda más extensas del mundo


Al reconocimiento de la Línea 2 (L2), se suma otro para la Línea 1 (L1), que corre de Indios Verdes a Cuautepec, en Gustavo A. Madero (con una desviación desde la estación Campos Revolución hasta Tlalpexco), ubicándola en el segundo lugar de las más extensas a nivel mundial, con 9.2 kilómetros.


Durante una videoconferencia de prensa, en donde la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, recibió el documento oficial de récord Guiness, Carlos Tapia Rojas, representante del premio en América Latina, señaló: “Hoy, con gran honor, Guinness World Records certifica al Sistema de Transporte Público Cablebús de México como poseedor del título de Récord de la Línea de Transporte Público por Teleférico más larga del mundo”.


“Este proyecto, sin duda, inspirará a muchas personas en todo el mundo a realizar acciones similares y así resolver problemas de movilidad y mejorar la vida diaria de muchas personas”, añadió Tapia Rojas.


Debido a su extensión, la L2 rebasó a los teleféricos de las islas Phu Quoc y Hon Thom, en Vietnam; al de Santo Domingo, en República Dominicana; al Mexicable de Ecatepec, Estado de México; al Metrocable de Caracas, Venezuela; y a la Línea Azul de La Paz, Bolivia.


Para Sheinbaum, esta distinción supone un logro para la urbe y, en específico, para los residentes de la alcaldía Iztapalapa. “Es una obra de movilidad, pero, también, es una obra social, una obra de justicia social, porque permite que los que menos tienen tengan el mejor transporte en la Ciudad de México. Así que estamos muy orgullosos y creo que es un orgullo para los habitantes de la ciudad”, agregó.


Más allá del reconocimiento, lo cierto es que este medio de transporte modificará la movilidad en la capital mexicana, especialmente en la zona oriente, ayudando a agilizar el tráfico y dando a los ciudadanos otra alternativa, muy necesaria en estos momentos, para llegar a sus destinos.


Además, se trata de un transporte sustentáble, pues debido a que la L2 es completamente eléctrica, las autoridades de la CDMX estiman que ayudará a reducir cerca de mil 900 toneladas de CO2 al año.


Información para los usuarios


La L2 cuenta con capacidad para transportar a 200 mil personas por día, a través de 305 cabinas, cada una, con espacio para 10 personas sentadas.


Su recorrido total, de extremo a extermo y sin eventos extraordinarios, se realiza en 40 minutos, lo que implica un ahorro de tiempo de alrededor de media hora, en comparación con los medios de transporte terrestre de la zona.




Horario

· Lunes a viernes: de 5:00 a 23:00 horas

· Sábados: de 6:00 a 23:00 horas

· Domingos y días festivos: de 7:00 a 23:00 horas


Tarifa

El viaje tiene un costo de siete pesos por pasajero; sin embargo, es gratuito para los adultos mayores, personas con discapacidad y niños menores de cinco años.


Correspondencias con otros medios de transporte


Durante su recorrido, la L2 del Cablebús tiene conexiones con el STC Metro, los servicios RTP y el Trolebús.


· En sus terminales, conecta con la estación Garibaldi-Constitución de 1917, de la Línea 8 del STC Metro; y en con la estación Pantitlán-La Paz, de la Línea A.


· Sobre Eje 8 Ermita-Iztapalapa, se enlaza con el RTP y, en el futuro, con el Trolebús Elevado, cuya inauguración se prevé para este mismo año




Para cuidar la seguridad de los usuarios:

· Las cabinas cuentan con un sistema de comunicación bidireccional con las salas de control, el cual permite grabar mensajes de información en cada unidad.


· Cada torre tiene altavoz para mensajes de emergencia y para la comunicación con el ambiente externo a la instalación.


· En caso de incidencias, existe personal capacitado para el auxilio vertical, a través de especialistas de rescate IMMOOS (Sistema monocuerda), con equipamiento y en colaboración con las autoridades de Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos.



Comments


bottom of page