top of page
Buscar

Los estrenos cinematográficos más esperados del 2024




Luego de unos meses de tensión e incertidumbre debido a la huelga de escritores y actores en Hollywood, a finales del 2023, la industria cinematográfica regresó, con todo, a los estudios de grabación, para retomar las producciones que se estrenarán a lo largo de este y en los próximos años.


Así, el 2024 inició firme, con tres lanzamientos sólidos: Chicas pesadas (11 enero), que es una adaptación al cine del musical de Broadway del mismo nombre, el cual, a su vez, se basó en la película de 2004. La historia retrata la vida de preparatoria de una chica recién ingresada a un colegio de Estados Unidos, en donde conoce a ‘Las plásticas’, tres estudiantes superficiales que intentan convertirla en una de ellas.


Pobres criaturas (25 de enero), muy al estilo Frankenstein, en donde un científico del siglo XIX revive a una mujer, quien regresa ansiosa por conocer el mundo y descubrirse a ella misma, al mismo tiempo en el que lucha por los derechos de los oprimidos. Con las actuaciones estelares de Emma Stone, Mark Ruffalo y Willem Dafoe, fue ganadora del León de Oro, en el Festival de Cine de Venecia, y promete llevarse varias estatuillas en los próximos Premios Óscar.


El color púrpura (25 de enero) es un musical producido por Oprah Winfrey y Steven Spielberg, remake de la película homónima de 1985, dirigida entonces por Spielberg y basada en la novela The color purple. Habla sobre la vida de las mujeres de color del siglo XX, en el sur de Estados Unidos, quienes se enfrentan al racismo, al abuso, a la violencia doméstica y al sexismo.


A estas excelentes propuestas, les siguen muchas otras, que el público ya espera ansioso que lleguen a las salas de cine en México.



Argylle: agente secreto

(1 de febrero)

Es un filme de acción, thriller y comedia de espionaje, que nos presenta cómo un exitoso escritor, poco a poco, recupera la memoria y recuerda que, en el pasado, fue un espía de clase mundial, llamado Argylle. A la intrigante trama, se le suma el gran elenco, conformado por Henry Cavill, Dua Lipa, John Cena y Samuel L. Jackson, entre otros.








Madame Web 

(14 de febrero)

Es una película de superhéroes, que pertenece al universo de Spider-Man de Sony. La actriz Dakota Johnson encarna el personaje de una paramédico con habilidades de clarividencia, quien se ve envuelta en una misión en la que debe salvar a tres chicas, de un gran peligro, destinadas a convertirse en heroínas con poderes arácnidos.






Bob Marley: la leyenda

(14 de febrero)

Tal como su nombre lo indica, es una cinta biográfica acerca del ícono musical del reggae del siglo XX. Esperada, quizá, por los amantes y conocedores de la música de los años 70 y 80, del género en particular y fans del cantante y compositor jamaiquino, quien se caracterizó por expresar, en sus canciones, mensajes de paz y unidad.






Ferrari

(15 de febrero)

Para los fanáticos de los autos y las carreras, llega un filme que se centra en el período de la vida del empresario italiano Enzo Ferrari, fundador de la prestigiosa marca de automóviles que lleva su apellido como nombre, en el que se encuentra lidiando con la trágica muerte de su hijo, sus problemas de matrimonio y una crisis en su compañía automovilística, que pudo haberlo llevado a bancarrota.

 





Kung Fu Panda 4

(8 de marzo)

Esta película animada, dirigida tanto a niños como a adultos, llega a su cuarta entrega, para enseñarnos cómo el torpe pero noble oso panda Po está en busca de quien lo suceda como Guerrero Dragón. Esto, mientras se enfrenta con una malvada camaleona, quien amenaza la tranquilidad de Valle de la Paz.






Dune. Parte 2

(15 de marzo)

La continuación de la historia del príncipe Paul Atreides, ahora, en su plan de venganza contra quienes destruyeron a su familia, debía haberse estrenado el año pasado, sin embargo, Warner decidió retrasar el lanzamiento a causa de la huelga de actores y escritores. A las actuaciones de Timothée Chalamet, Zendaya y Javier Bardem, se integran nuevos rostros, como Florence Pugh y Austin Butler.

 




Ghostbusters: apocalipsis fantasma

(22 de marzo)

Una secuela más de la icónica película de 1984. Quizá, por ello, porque apela a la nostalgia, las cintas de esta franquicia siguen siendo tan esperadas y populares. En esta ocasión, regresan cazafantasmas tanto veteranos como nuevos reclutas, para combatir a las fuerzas sobrenaturales que acechan a la ciudad de Nueva York. Paul Rudd y el legendario Bill Murray vuelven en esta entrega.






Godzilla y Kong: el nuevo imperio

(29 de marzo)

Luego del buen espectáculo que dejó la película japonesa Godzilla Minus One, los estudios estadounidenses no podían quedarse atrás para lanzar una nueva cinta donde este monstruo fuera el protagonista, junto con su gran rival, King Kong. En esta cinta, el kaiju y el colosal gorila deberán trabajar codo a codo para vencer a una amenaza desconocida que se esconde dentro de nuestro mundo. Además, tal como puede leerse en la sinopsis oficial, se profundizará en el origen de estos titanes.

 





Amigos imaginarios

(17 de mayo)

Es una comedia fantástica, que presenta la historia de una niña que es capaz de ver a los amigos imaginarios de los adultos y que, con el paso del tiempo, fueron olvidando. Está protagonizada por Ryan Reynolds y cuenta con las voces de excelentes actores y actrices, como Emily Blunt, Matt Damon, Steve Carrell, entre otros.







Furiosa: de la saga de Mad Max

(23 de mayo)

Imperator Furiosa fue uno de los personajes que se nos presentaron en Mad Max: Furia en el camino (2015), una mujer implacable que luchó en contra del villano, Immortan Joe, interpretada por Charlize Theron. Esta nueva entrega relata los orígenes de dicha heroína, mostrándonos a una joven Furiosa, a cargo de la actriz Anya Taylor-Joy, quien comparte créditos con Chris Hemsworth.






El planeta de los simios: nuevo reino

(24 de mayo)

En esta secuela, la historia continúa tras la muerte de César o Caesar, líder revolucionario de los simios, que ocurrió en la película de La guerra del planeta de los simios, de 2017. Ahora, la Tierra está dominada por estos primates, mientras que los seres humanos viven ocultos en las sombras. Aunado a esto, el tiránico simio Proximus Caesar empieza a levantar un imperio, esclavizando a otros clanes de simios. Es entonces cuando un joven chimpancé decide revelarse, para liberar a los de su especie y, de paso, ayudar a los humanos.







Garfield: fuera de casa

(24 de mayo)

Al ser una película animada, puede que esté dirigida a niños, pero, más que nada, apela a la nostalgia de los, hoy, ya adultos jóvenes que crecieron con la serie animada de este malhumorado gato anaranjado, amante de la lasaña. En esta versión para la pantalla grande, Garfield se ve envuelto en una aventura, lejos de casa, junto con el perro Odie, la otra mascota de Jon Bonachón. En el camino, conocen al gato Vic, quien resulta ser, nada más ni nada menos que… Otra de las cosas atractivas de esta producción son los actores que prestarán sus voces, como Chris Pratt (que, recientemente, dobló a Mario Bros.) y Samuel L. Jackson.







Ballerina

(7 de junio)

Una cinta esperada por los fans de John Wick, pues es un spin-off de dicha saga, que, en la cronología de la historia, se sitúa entre la segunda y tercera película de este intrépido exasesino. En esta entrega, conoceremos a una bailarina de ballet que fue entrenada como asesina y que busca venganza por la muerte de su padre. En el camino, se cruza con John Wick, por lo que volveremos a ver a Keanu Reeves, interpretando su icónico personaje.






Intensa-Mente 2

(14 de junio)

Cómo olvidar a Furia, Temor, Desagrado, Tristeza y Alegría, las emociones que nos fueron presentadas en la primera entrega, que viven dentro de la cabeza de la pequeña Riley –y de todas las personas– y que rigen su conducta e interacciones. En esta secuela, Riley ya está en la adolescencia, por lo que dichas emociones tendrán que compartir el panel de control de la mente de la joven, con otras nuevas que se incorporan, como la ansiedad y, probablemente, el amor.






Un lugar en silencio: día uno

(28 de junio)

Para los fans del terror y, en particular, de las películas de Un lugar en silencio, llega este spin-off y, a la vez, precuela de las dos primeras entregas. De la trama, no se conoce mucho, pero creemos que contará el inició de por qué la ciudad tuvo que acostumbrarse a vivir en mutismo. No se sabe si la historia se enfocará en personajes nuevos o si se seguirá centrando en la familia Abbot, los protagonistas de la saga. Lo que sí se sabe es que Lupita Nyong’o y Joseph Quinn estarán al frente del reparto.





Mi villano favorito 4

(3 de julio)

El villano, no tan villano, Gru y sus tres hijas adoptivas, Margo, Edith y Agnes, junto con su esposa Lucy y sus secuaces, los minions, son tan queridos por el público que el estudio no dudó en continuar su historia, con nuevas aventuras. De acuerdo con el tráiler, Gru y su familia –a la que se ha integrado un tierno bebé– están en peligro, debido a que un enemigo malvado ha escapado de prisión e intenta vengarse de nuestro villano favorito. Estamos seguros de que, en su misión por detenerlo, todos nos sacarán más de una carcajada.




Deadpool 3

(26 de julio)

Este antihéroe del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) regresa a la pantalla, para entretener a los adultos de la casa (no es para niños), con su personalidad irreverente y humor ácido y negro. Una de las particularidades de esta entrega, que resulta ser bastante prometedora y atractiva, es la incorporación de Wolverine, interpretado por el legendario Hugh Jackman y vistiendo el icónico traje amarillo de los cómics de X-Men, lo que supone la entrada de la saga de los Hombres X al UCM y el inicio de una nueva era de la franquicia, quizá.






Beetlejuice 2

(6 de septiembre)

Después de 36 años, alguien ha invocado nuevamente a Beetlejuice, un difunto desaliñado, un tanto impertinente y algo torpe, pero muy divertido, cuyo trabajo es sacar a los vivos de las casas donde aún habitan las almas de los que ya han muerto, pero no son conscientes de ello. La secuela, dirigida otra vez por Tim Burton, trae de vuelta a Michael Keaton, en la piel de este icónico personaje de cabello verde y traje de rayas; a Winona Ryder, retomando su papel de Lydia Deetz, ahora, en una edad adulta; y a Catherine O’Hara. Además, se incorporan al elenco, Jenna Ortega, como la hija adolescente de Lydia; Monica Bellucci, como la esposa de Beetlejuice (así es, al parecer, logró casarse después de todo); y a Willem Dafoe.






Joker: folie à deux

(4 de octubre)

Sin duda, nos atrevemos a decir que es una de las películas más esperadas del año, para los fanáticos del universo de Batman y, especialmente, de El Guasón. En la multipremiada primera entrega, conocimos, de una forma bastante explícita y cruda, la triste y dura vida de Arthur, llena de rechazo, que, aunado a la enfermedad mental que padece, lo conduce a convertirse en este desequilibrado criminal –interpretado majestuosamente por Joaquin Phoenix­–, que aborrece el sistema y a la gente de privilegios. Ahora, nuevamente, el director Todd Phillips nos permitirá descubrir, con el estilo áspero que caracteriza a esta narrativa, cómo es que el payaso más temido de Ciudad Gótica conoce y se relaciona con la que será su amante y cómplice de locuras, Harley Quinn, a cargo de Lady Gaga, quien, considerando el tono oscuro y despiadado de la producción, creemos, es perfecta para el papel.





Venom 3

(8 de noviembre)

Ahora, para los seguidores del mundo de Spider-Man, tanto de los cómics como de las películas, llega la tercera y, quizá, última parte de la saga del antivillano Venom. Aún no existe un tráiler oficial, por lo que no se sabe de qué ira la trama, sin embargo, a juzgar por la escena postcréditos de Venom: Carnage liberado o Vemon 2 –en donde observamos que Venom está mirando las noticias en la televisión, y, de repente, aparece la imagen del Hombre Araña (la versión de Tom Holland), lo cual llama su atención–, podríamos pensar que, tal vez, ambos personajes se enfrenten en esta cinta.




Gladiador 2

(22 de noviembre)

Esta secuela, que llega más de 20 años después, otra vez, bajo la dirección de Ridley Scott, seguirá la historia de un ya crecido Lucius Verus, a quien vimos de niño en la primera entrega (ganadora del Óscar, por mejor película, en 2001) y que era el sobrino del trastornado emperador Commodus. De los personajes de la primera cinta, volveremos a ver a Lucilla, la madre de Lucius, y a Juba, un gladiador que peleó al lado del general Máximo. ¿Será que este filme esté a la altura de su multipremiada antecesora?



Wicked: parte 1

(27 de noviembre)

Será la adaptación para la pantalla grande del musical homónimo de Broadway, que presenta la historia de Elphaba, la Bruja Malvada del Oeste, de la tierra de Oz (de la historia del Mago de Oz). Dicho personaje correrá a cargo de la actriz Cynthia Erivo, mientras que Glinda, la Bruja Buena, será interpretada por Ariana Grande. De entrada, el título ya nos anticipa que será una historia larga y que habrá una segunda parte.




Mufasa: el Rey León

(20 de diciembre)

Desde la película animada, de 1994, y en la versión en live action, de 2019, de El Rey León, se nos presenta que Mufasa, padre de Simba, no lleva una buena relación con su hermano Scar. Bueno, pues esta nueva película, que retoma la animación hiperrealista y que es una suerte de precuela de aquella icónica historia, nos contará la infancia y juventud de Mufasa, con los eventos que condujeron a la rivalidad con su hermano.





Nosferatu

(25 de diciembre)

Es una nueva versión del emblemático vampiro del expresionismo alemán, de 1922, y antecedente de los monstruos clásicos del terror, basado en la novela de Bram Stoker, Drácula (1897). Retrata la obsesión, con una perspectiva gótica, del Conde Orlok (el vampiro protagonista) por una joven, quien es atormentada por él. La película original está considerada como de culto y es un clásico no sólo en la historia del cine de terror, sino, también, en la historia del cine en general; es por ello que esta nueva adaptación tiene unos zapatos muy grandes que llenar. Los actores que dan vida a los personajes protagonistas en esta reinterpretación son Bill Skarsgård y Lily-Rose Depp.





Como hemos visto, este año será un amplio catálogo cinematográfico, con producciones para todos los gustos. ¿Qué película es la que usted más espera?

Comments


bottom of page