top of page
Buscar

Los países más seguros para visitar en 2024




Luego de trabajar duro y ahorrar para disfrutar de unos merecidos días de descanso en algún destino espectacular, toca evaluar aquellos sitios de interés, considerando diversos factores, como el clima, quizá, la distancia, costos, requisitos de entrada, en caso de que se desee viajar a otro país, y, por supuesto, la seguridad, ya que lo que se busca es la tranquilidad y no salir a exponerse.


En este sentido, una aseguradora de viajes, de nombre Berkshire Hathaway Travel Protection, realizó un estudio completo, basándose en diferentes variables, para determinar cuáles serían los países más seguros al momento, ideales para viajar en este 2024.


Entre los diez primeros, se encuentran:


1.     Canadá

Este país ha estado dentro del conteo de la aseguradora desde años anteriores. En esta última evaluación, escaló cinco peldaños, afianzándose como el país más seguro, respecto del año anterior, en donde ocupó la sexta posición. El clima frío, no soportable por mucha gente, y la baja densidad de población, además de las buenas políticas gubernamentales, son factores que garantizan la seguridad de locales y turistas, de acuerdo con la página oficial.


2.     Suiza

Al igual que Canadá, mejoró su posición en comparación del año pasado, que se quedó en el noveno puesto. La aseguradora describe así el motivo por el que este país ocupa un lugar privilegiado en esta lista: “Suiza ha sido sinónimo de seguridad desde siempre, o, al menos, desde que existe Suiza”. Señala que los crímenes violentos son raros, aunque, ocasionalmente, se llegan a presentar delitos menores, como el carterismo o el robo de vehículos, incluidas las bicicletas, en las ciudades muy grandes.


3.     Noruega

Subió desde el sitio cinco. Hablando específicamente de Oslo, la ciudad más popular entre los turistas, el crimen también es raro. En 2021, tan sólo, hubo 39 casos por cada mil residentes. Sin embargo, hay que cuidarse de los carteristas, que es el delito, aunque infrecuente, más común.


4.     Irlanda

En 2022, se registraron únicamente 69 homicidios, lo que es suficiente para calificar al país completo como uno de los más seguros en todo el mundo, quedando detrás de 16 ciudades estadounidenses. No obstante, ha habido un ligero aumento en los delitos menores en las grandes urbes, como el robo de bolsas y mochilas. Aun así, su nivel de seguridad es mayor que el de Países Bajos, nación que también es considerada una de las más seguras.


5.     Países Bajos

Descendió desde la primera posición respecto al año pasado, y es que los delitos más comunes son los robos a casas no vigiladas. Los delincuentes trabajan en pares; uno se encarga de distraer a la víctima (pidiendo direcciones), mientras que el otro ingresa a la propiedad y realiza el hurto. Pese a ello, el país sigue manteniendo sus altos índices de seguridad. De hecho, para muchos viajeros estadounidenses, la ciudad de Ámsterdam es una de las más seguras a nivel mundial.


6.     Reino Unido

Las grandes ciudades y, en general, todo el territorio, son bastante seguras y tranquilas, con tasas bajas de homicidios y robos. Incluso, en el año 2022, el crimen se redujo en un 15 %, además de que la reglamentación en cuanto a conducir bajo los efectos del alcohol se hizo más estricta; ahora, manejar con sólo haber bebido una copa puede resultar en multas. No obstante, el país no está del todo exento de las malas conductas, por lo que se ha vuelto común encontrar, por las calles, a personas que se hacen pasar por indigentes, para solicitar dinero fácil a la gente, sobre todo, a los turistas.


7.     Portugal

Todo el país, incluidas las ciudades turísticas, está calificado con un alto grado de seguridad para los locales y visitantes. La mala práctica que suele cometerse, particularmente en el transporte público y en zonas muy concurridas, es el carterismo.


8.     Dinamarca

De acuerdo con Statista, pese a los 473 mil delitos reportados en 2022, Dinamarca está catalogado como el segundo país más pacífico en el mundo, sólo después de Islandia. Además, desde la creación, en 2012, del ranking anual del país más feliz a nivel mundial, Dinamarca se ha mantenido en la cima del listado.


9.     Islandia

El promedio de malas prácticas en todo el país es de 82 casos al día; estos son mucho menos que los que las mayores ciudades estadounidenses experimentan tan sólo en una hora. El factor que podría significar más peligro es el clima, ya que es impredecible, con ventiscas muy fuertes, que pueden desestabilizar a los conductores.

10.  Australia

Para darse una idea, todo el país únicamente registró 377 homicidios en 2022, mientras que la ciudad estadounidense de Chicago, por ejemplo, tuvo 692 ese mismo año. La atención debe centrarse en la fauna australiana, que puede llegar a ser venenosa y peligrosa.


Yendo de lo más grande a lo más pequeño, desde hace cuatro años, la aseguradora realiza un análisis similar al de los países, pero con ciudades del mundo. En su último reporte, orientado hacia el 2024, estas fueron las 15 más seguras; lo curioso es que, de acuerdo con lo explicado en su página, los resultados no han cambiado mucho en los últimos años, y no es de sorprenderse que muchas de las ciudades consideradas pertenezcan a algunos de los países mencionados anteriormente.


1. Honolulu (Hawái, Estados Unidos)

2. Montreal (Canadá)

3. Reikiavik (Islandia)

4. Sídney (Australia)

5. Ámsterdam (Países Bajos)

6. Dubái (Emiratos Árabes Unidos)

7. Copenhague (Dinamarca)

8. Londres (Inglaterra)

9. Seúl (Corea del Sur)

10. Venecia (Italia)

11. Tokio (Japón)

12. Berlín (Alemania)

13. París (Francia)

14. Barcelona (España)

15. Orlando (Florida, Estados Unidos)



Comments


bottom of page