top of page
Buscar

Los peores y mejores platillos callejeros alrededor del mundo según Taste Atlas


Preparaciones mexicanas se encuentran en ambos listados




Taste Atlas es una especie de enciclopedia virtual que comprende una gran cantidad de comidas típicas de cada país alrededor del orbe; fue creada por Matija Babic, un reconocido periodista croata, motivado por la necesidad de un sitio que conjuntara información de la gastronomía local del mundo, que sirviera como una guía para los turistas, sobre qué vale la pena comer en cada lugar, con el pensamiento de que la cultura se conoce, en parte, a través de sus platillos tradicionales.


Contiene información de más de 10 mil platillos diferentes y sus variantes, y se ha posicionado como uno de los principales referentes de la culinaria de todo el mundo. Es un sitio web único en su tipo, que proporciona una descripción rápida acerca de las preparaciones locales tradicionales, una calificación de ellas (basada en las opiniones de profesionales en gastronomía, aunque no deja de ser un tema subjetivo) y los mejores lugares donde se pueden degustar.


La plataforma funciona como un mapamundi, en el cual, aparecen los íconos de los platillos distintivos de cada país. Al hacer clic sobre alguno de ellos, se despliega la explicación de éste. También, se pueden hacer búsquedas específicas por preparación o ingrediente; por ejemplo, los quesos españoles o las distintas versiones de ramen en todo Japón. Además, cuenta con un blog, donde ofrece información más detallada sobre cada comida, recetas, restaurantes y rankings mundiales de platillos, de diferentes temáticas, como los mejores vegetarianos, los hechos con pollo o con arroz, etcétera.


En este renglón, entre octubre y noviembre pasados, Taste Atlas actualizó sus listas de las mejores y peores comidas callejeras alrededor del planeta; esta última causó gran alboroto e ‘indignación’ entre la población capitalina de nuestro país, ya que incluyó algunos platillos que son muy queridos por la mayoría de los chilangos.



Top 10 de los peores alimentos callejeros

De acuerdo con el sitio oficial, la última actualización de este ranking fue el pasado 6 de noviembre. El conteo completo enumera 50 platillos, entre los que se encuentran el kaassoufflé (Países Bajos), que es similar a una empanada de queso, o el pastel de arroz (Vietnam), por mencionar algunos. A continuación, le presentamos la decena de preparaciones que encabeza la lista.



10. Churchkhela

Georgia

3.4

Es un dulce confitado, que consiste en una brocheta de nueces de Castilla, recubierta de caramelo cristalizado. También, se prepara con almendras, avellanas o pasitas. Se le considera un postre nutritivo y, debido a esta cualidad, se dice que, en la Antigüedad, los guerreros las llevaban consigo para comerlas a ratos y así poder soportar sus largos viajes.


09. Stamppot

Países Bajos

3.4

Es un puré de patatas, que se mezcla con verduras, como la col rizada, espinacas, escarola y nabo. Existe una variante, llamada hutspot, donde las papas se machacan con cebollas y zanahorias. Ambas formas de este platillo suelen acompañarse con un trozo de salchicha ahumada, un pedazo de carne cocida o tocino.


08. Kapsalon

Países Bajos

3.4

Es una preparación popular en la provincia de Róterdam, y consiste en papas a la francesa servidas con carne, generalmente shawarma o kebab (similar al pastor); queso, principalmente el gouda; lechuga y jitomate. Se adereza con distintas salsas, aunque la más común es la de ajo. Hay una alternativa para las personas vegetarianas, en la que la carne se sustituye por faláfel.


07. Berenklauw

Países Bajos

3.3

Es una brocheta que intercala albóndigas de carne cocida y aros de cebolla asados. Se suele acompañar con una salsa de cacahuate picante y dulce, o bien, con salsa gitana, que es una mezcla de tomates, páprika, cebollitas y azúcar.




06. Manzanas caramelizadas

Estados Unidos

3.3

Según el sitio, esta peculiar golosina fue inventada en Nueva Jersey, en 1908, por William Kolb, un fabricante de dulces, a quien se le ocurrió hacer un jarabe de azúcar derretida, colorante rojo y saborizante de canela, con el que cubrió manzanas insertadas en un palo de madera, a modo de paletas. Al inicio, vendía cada pieza a cinco centavos, en su propia tienda, pero, luego, su inventó se hizo popular y se convirtió en un postre característico de los circos ambulantes y ferias hasta llegar, incluso, a los aparadores de dulcerías finas.


05. Dodger dog

Estados Unidos

3.1

Este bocadillo es un distintivo de la ciudad de Los Ángeles, en California, y está relacionado con la cultura del beisbol y con el equipo local, los Dodgers; de ahí, su nombre. Básicamente, es un tipo de hot dog, hecho con un pan delgado y una salchicha alargada, asada a la parrilla, que se adereza con una línea de cátsup, mostaza y cebollitas crujientes.



04. Satékroket

Países Bajos

3.0

Es una croqueta de ragú de carne, salsa de cacahuate y harina, la cual se puede comer sola, acompañada de algún aderezo, o bien, entre dos bollos, como si fuera una hamburguesa.




03. Macun

Turquía

2.9

Es una golosina; una especie de paleta, que se prepara en el momento. En una charola caliente metálica, dividida en secciones, se coloca caramelo derretido y espeso, de distintos colores y sabores, entre dulces y picantes, los cuales se forman por la mezcla de especias, como el anís, el clavo, la cúrcuma, la pimienta negra, la canela y el comino. Luego, el vendedor introduce un palito de madera en cada una de las sustancias y va formando un pirulí.



02. Balut

Filipinas

2.8

Es un platillo que se sirve tanto en las calles como en restaurantes de lujo. Se trata de huevos hervidos de pato, cuyo embrión cocido suele consumirse directamente desde el cascarón. Comúnmente, se sazonan con chile, ajo, vinagre, sal, jugo de limón, pimienta molida y hojas de menta.






01. Kuzu kelle

Turquía

2.6

Es la cabeza asada de una oveja, que se cocina ensartada en un pincho horizontal giratorio, dentro de un horno, de la misma forma que los pollos rostizados. La carne se consume de dos formas: caliente (tandur kelle) o fría (kelle sögüs).





Afortunadamente, los críticos gastronómicos, expertos e investigadores que colaboraron en este listado no incluyeron platillos callejeros mexicanos dentro de los 10 peores; sin embargo, en el ranking completo, sí figuran algunos, como las tripas, en la posición 23, con 3.6 estrellas; la torta cubana, en el lugar 15; y el desayuno preferido de muchos, acompañado con un delicioso atole: la torta de tamal o ‘guajolota’, en el sitio 14. Los dos últimos, con 3.4 de calificación.


Pero, así como hay una clasificación de lo peor, también, existe una que enumera lo mejor de la comida callejera; y nos llena de mucha alegría saber que hay dignos representantes de nuestro país a lo largo de ella y entre los 10 primeros lugares, de acuerdo con la última actualización, el 6 de noviembre.


Top 10 de los mejores alimentos callejeros



10. Pierogi

Polonia

4.7

Son empanaditas de masa blanda, similares a los ravioles, que pueden estar rellenas de ingredientes salados o dulces, como queso, cebolla asada, carne molida, champiñones, papas, tocino y chucrut (repollo lactofermentado); o bien, de variedades de bayas, como fresas y arándanos.




09. Paratha

India, Bangladesh y Pakistán

4.7

Es un tipo de pan en capas, muy similar a una tortilla gruesa, elaborado con harina de trigo integral y ghee (mantequilla india clarificada). Se consume, principalmente, a la hora del desayuno y se suele acompañar con papas hervidas, coliflor, ajo, jengibre, chile, queso panir, rábanos, yogur, curry de carne y verduras.



08. Bánh mì

Vietnam

4.7

Es un tipo de torta, que se prepara con pan de baguette, rellena de carne, pepinillos, pimientos y condimentos, aunque hay múltiples variedades. Es un platillo que surgió en la época del colonialismo francés.







07. Carnitas

México

4.7

Típicas del estado de Michoacán, Taste Atlas describe muy atinadamente a este manjar mexicano como “un plato sabroso, elaborado con carne de cerdo estofada, asada o cocinada a fuego lento en su propia grasa, durante un largo tiempo hasta que esté completamente tierna y suculenta. Luego, se sube el fuego hasta que la carne esté crujiente por fuera y se pueda desmenuzar… Se sirven con tortillas, acompañadas de salsas, frijoles, guacamole, limón y verduras frescas”.




06. Tacos

México

4.7

Por supuesto que no podía faltar el platillo más emblemático de nuestro país, que se conforma, básicamente, como bien indica el sitio, de cualquier guisado o ingrediente que se coma envuelto en una tortilla blanda de maíz.






05. Espetos

España

4.8

Son tradicionales de Málaga y se trata de sardinas ensartadas en un pincho, sazonadas con sal marina y asadas a la parrilla, sobre las llamas de un fuego creado a partir de leña del olivo. Al comerlas, se aderezan con un poco de aceite de oliva y jugo de limón.




04. Panqueque de cebolla (scallion pancake)

China

4.8

Es un pan muy delgado, sin levadura, como una tortilla, hecho con harina de trigo, aceite, cebollas finamente picadas, pimientos, hinojo y ajonjolí. Tiene una gran similitud con la paratha de la India; se sirve cortada en trozos triangulares y se acompaña con salsa de soya.



03. Guotié

China

4.8

Son un tipo de dumplings que pueden estar rellenos de carne de cerdo picada, col china, cebollitas, jengibre, camarones, vino de arroz y aceite de semillas de ajonjolí. Su modo de preparación (una parte se fríe, mientras que la otra se cuece al vapor) permite que la textura final sea crujiente y, a la vez, suave.



02. Karaage

Japón

4.8

Es una técnica de cocina japonesa que consiste en la fritura en seco de diversos alimentos empanizados con almidón de arrurruz, principalmente, aunque, también, se suele utilizar harina de trigo, tapioca o almidón de patatas. El karaage es popular para freír pollo, carnes y pescados



01. Roti canai

Malasia

4.9

Se trata de un pan frito, que tiene una textura en capas, crujiente por fuera y suave por dentro, muy similar al hojaldre. Se prepara con harina, agua, huevos y grasa, como el ghee.





Además de los ya mencionados, otros platillos mexicanos incluidos en el Top 50 de las mejores comidas callejeras son: los tacos al pastor, en el sitio 28; los tacos de carne asada, en el 25; los tacos gobernador, en la posición 16; seguidos inmediatamente de los tacos al carbón, en el peldaño 15; mientras que la cochinita pibil, los esquites y las gringas, se ubican en los lugares 13, 12 y 11, respectivamente.


¿Qué le parecen estas clasificaciones? Cabe recordar que, aunque estén realizadas por investigadores y expertos, no dejan de ser opiniones y percepciones subjetivas, pues los gustos son muy diversos y lo que, para algunos, puede ser agradable o no, para otros, puede ser todo lo contrario. Lo cierto es que, después de leer la nota, seguro que se abre el apetito y nos dan ganas de correr por unos taquitos o, ¿por qué no?, por una ‘guajolota’.



Comentarios


bottom of page