top of page
Buscar

Meta, el nuevo nombre de Facebook. ¿Cómo impactará a los usuarios?



Facebook Inc., el corporativo propietario de la red social más utilizada del mundo, ha cambiado su nombre. El pasado 28 de octubre, Mark Zuckerberg, CEO del conglomerado detrás de Facebook, Instagram, WhatsApp, Messenger y la empresa de realidad virtual Oculus, anunció que éste, ahora, se llamará Meta Platforms Inc.


Tal cambio de marca es parte de un esfuerzo por recuperar y transformar la reputación de Facebook luego de una serie de escándalos de relaciones públicas, que incluían la desinformación en sus plataformas, fallas en la moderación de contenido y revelaciones sobre el efecto negativo que tienen sus servicios en la salud mental de algunos usuarios.


Lo invitamos a conocer los pormenores de este acontecimiento, que ha atraído las miradas del público de las diversas plataformas de la compañía.


¿Por qué Meta?


Para Zuckerberg, el cambio obedece, en parte, a que Facebook, simplemente, ya no abarcaba todo lo que la compañía hace hoy en día. Recordemos que ésta surgió a raíz del éxito que tuvo la red social del mismo nombre, y que, en los últimos años, ha hecho varias adquisiciones, las cuales incluyen WhatsApp, Instagram, Messenger, los auriculares Quest VR y la plataforma Horizon VR, entre otras, que han agrandado sus servicios.


La modificación del nombre, entonces, se debe a que necesita un nuevo concepto que integre todo lo que hace actualmente. "Hoy, se nos ve como una empresa de redes sociales... Pero, en nuestro ADN, somos una empresa que crea tecnología para conectar a las personas", dijo Zuckerberg durante la presentación mundial de Meta.


Y es que, a partir de ahora, la compañía se desarrollará con base en un ‘metaverso’, una concepción que dejará atrás la idea del internet móvil frente a pantallas, y que planea crear un espacio donde las personas puedan interactuar en tiempo real, con diferentes avatares y escenarios, sin importar en qué parte del planeta se encuentren.


Zuckerberg considera que este metaverso estará listo en diez años, para lo cual, trabajará con otras empresas de tecnología, creadores y desarrolladores digitales, considerando una inversión de 150 millones de dólares.



El término metaverso se acuñó, por primera vez, en Snow crash (1992), una novela del autor de ciencia ficción Neal Stephenson, y se refería, en términos generales, a la idea de un entorno virtual compartido, al que los usuarios accedían a través de gafas tecnológicas y adquirían una identidad digital.
Ahora, el metaverso pretende ser la próxima evolución del internet, donde los cibernautas vivirán una experiencia inmersiva, en un universo virtual, por conducto de un casco y gafas de realidad aumentada; podrán trabajar, comprar artículos digitales, socializar con amigos y consumir en tiendas en línea. Los usuarios de Meta podrán acceder a productos y servicios, así como conectarse virtualmente con otros, sin necesidad de tener una cuenta de Facebook.

También, un nuevo logo


El logotipo de Meta está diseñado para ‘vivir en movimiento y en 3D’. Ya sea en su versión 2D o 3D, estará presente en las aplicaciones de todos los tamaños y formatos, desde pantallas de teléfonos hasta mundos de realidad virtual.


Usando una sola línea, los diseñadores crearon el emblema con la forma de un bucle infinito un poco distorsionado, el cual da la idea de estar en movimiento, lo que simplifica muy bien la intención de la empresa, de que los usuarios del metaverso podrán desplazarse a través y alrededor de él.


Si bien el nuevo diseño viene en una variedad de colores, también, aparece en el tono azul asociado con la identidad de marca de Facebook.


¿Y las cuentas de Facebook?


Ningún perfil de Facebook se verá afectado ni, tampoco, habrá modificaciones, ya que lo que ha cambiado es la raíz o nombre de la compañía; la red social seguirá llamándose Facebook. Toda la información que se almacena en cada cuenta individual o empresarial se mantendrá como estaba.


En torno a las diversas aplicaciones para el usuario, la empresa no ha lanzado un comunicado al respecto; sin embargo, ya se puede ver la influencia en éstas, pues la leyenda de propiedad ya ha cambiado de ‘From Facebook’ (‘De Facebook’) a ‘From Meta’ (‘De Meta’), con el fin de evitar confusiones en los consumidores.


Cabe mencionar también que el nuevo nombre se reflejará en todas las estrategias a nivel corporativo. Por ejemplo, a partir del 1 de diciembre, la empresa, que antes cotizaba en el mercado de valores de Nueva York, bajo las siglas FB, ahora, lo hace con las siglas MVRS.


Una fuerte apuesta por la realidad virtual y aumentada


Durante la presentación de Meta, Zuckerberg compartió un vistazo a la tecnología y el material que están construyendo para mejorar la realidad virtual y aumentada tal como la conocemos hoy, al igual que los pasos que están tomando para hacer posible todo el potencial del metaverso en el futuro, como:


La creación de Horizon Home

Es la plataforma social y de realidad virtual para que los usuarios interactúen entre sí en el metaverso. Podrán acceder a esta sala interactiva gracias a los auriculares y las gafas especiales de Oculus Quest.


El gaming

Los juegos prevalecerán tanto en el metaverso como en las plataformas actuales. La compañía anunció que el clásico videojuego Grand Theft Auto: San Andreas, de Rockstar Games, está desarrollándose para ser utilizado en la realidad virtual.


Revolución en las llamadas de Messenger

Será posible participar en una llamada de audio desde cualquier plataforma habilitada para la aplicación Messenger y, así, pasar el rato o viajar a destinos de realidad virtual.


Gimnasio virtual

Se tratará de un nuevo conjunto de accesorios integrados en el Active Pack para Quest 2, que podría reemplazar las viejas rutinas de gimnasio, al proporcionar ejercicios de realidad virtual, utilizando controladores táctiles que ayudarán a mantener el control mientras las personas se ejercitan.


El futuro del trabajo

Eventualmente, el metaverso, también, considerará al trabajo. Quest for Business será un nuevo conjunto de herramientas diseñadas para empresas, que se ejecutará en los mismos auriculares Quest 2 y permitirá el acceso a las diversas funciones de la plataforma que se necesitan para trabajar, como la administración de cuentas y de dispositivos móviles de terceros.



Aunque, todavía, falta mucho por conocer, esta renovación se vislumbra optimista, porque, por un lado, marca un cambio y una evolución significativa de los objetivos y la trayectoria de la empresa; mientras que, por el otro, se ve como un intento claro de separarse de toda la mala prensa que rodea al nombre de Facebook.


Más allá de esto, lo cierto es que Facebook seguirá siendo una de las redes sociales más utilizadas, y que el metaverso, tal cual como se concibe, podría traer, indudablemente, grandes beneficios para los usuarios.

Comments


bottom of page