top of page
Buscar

Muere Mumtaz Mahal, la inspiración del Taj Mahal



Arjumand Banu Begum, una noble de linaje persa, fue la segunda de las tres esposas de Shah Jahan, el quinto emperador mogol de la India, con quien se casó en 1612, cuando ambos eran unos jóvenes veinteañeros. Según la historia, a los 15 años, el entonces príncipe vio a Banu en un bazar de la ciudad de Agra, probándose un collar de diamantes; quedó tan cautivado, que se ofreció a pagarle la joya como regalo y para conquistar su corazón. Luego del matrimonio, ella adquirió el nombre de Mumtaz Mahal, que significa “la elegida del palacio”; y es que se dice que, de sus tres esposas, ella era la única a la que el príncipe amaba de verdad.


Tal era la conexión entre ambos, que, cuando Shah se convirtió en emperador, en 1628, ella lo acompañaba a todos sus compromisos, incluidas sus campañas militares. En uno de sus viajes, tras 19 años de casados, el 17 de junio de 1631, Mumtaz falleció pocas horas después de dar a luz a su decimocuarto hijo, a causa de una hemorragia posparto, a los 39 años de edad.


Para rendir homenaje a la memoria de su amada esposa, el emperador mandó a construir un monumental mausoleo, el Taj Mahal, el cual tardó 22 años en edificarse y donde él también fue enterrado, en 1666, para descansar eternamente junto al amor de su vida.

Comments


bottom of page