top of page
Buscar

Origen del Día del Padre



En México y en otros países del mundo, como Argentina, Canadá, Costa Rica y Francia, por mencionar algunos, se celebra a los papás el tercer domingo de junio. La iniciativa de instaurar un día dedicado a ellos surgió en Estados Unidos, en 1909, por parte de Sonora Smart Dodd, una joven, hija de un veterano de la Guerra Civil, quien quiso festejar a lo grande a su padre, por haberla criado a ella y a sus cinco hermanos, solo, después de que su madre falleciera al dar a luz al último bebé.


Sonora pensó que, así como existía un día especial para las mamás, debía crearse uno para homenajear la labor de los padres; así que se acercó a la Alianza Ministerial de la ciudad de Spokane, en Washington, y propuso el 5 de junio para tal celebración, en honor al cumpleaños de su progenitor. Sin embargo, su iniciativa no trascendió en aquel momento. En 1924, el entonces presidente de Estados Unidos, Calvin Coolidge, apoyó la idea de instaurar un día nacional para los papás, en la fecha indicada por Smart; pero fue hasta 1966 cuando el mandatario Lyndon B. Johnson emitió la declaración definitiva, estableciendo la celebración el tercer domingo de junio.


La tradición, pronto cruzó las fronteras estadounidenses, siendo adoptada en más naciones; no obstante, otras tantas festejan a los padres en distintos días y meses del año, según su cultura.

コメント


bottom of page