top of page
Buscar

Productos de limpieza sustentables, para un mundo más ecológico




Cuando hablamos de contaminación, fácilmente pensamos en el esmog del aire, debido a las emisiones de vehículos o fábricas; en los residuos difíciles de descomponer; o, incluso, en materiales tóxicos. No obstante, acciones cotidianas, como la higiene personal y del hogar, a base de jabones y detergentes, también es altamente perjudicial para el planeta. Lo peor de todo es que, en muchas ocasiones, parece pasar desapercibido.


De productos químicos a naturales

Al momento en que los jabones y detergentes son arrojados por los desagües, encuentran su camino hacia las vías fluviales, donde pueden afectar la vida silvestre y dar un trabajo adicional a quienes purifican el agua que después consumimos.


Aunque damos por hecho que necesitamos usar estos productos tóxicos y agresivos para matar las bacterias y eliminar la acumulación de grasa y suciedad, esto simplemente no es cierto. Es más, hay evidencia de que el uso constante de productos petroquímicos, detergentes y desinfectantes químicos puede ser más dañino que benéfico tanto para el medio ambiente como para los seres vivos.


La buena noticia es que hay muchas alternativas no tóxicas que funcionan igual de bien y que no tienen ningún costo para el planeta. Por si esto fuera poco, los productos ecológicos mejoran la calidad del aire, no provocan la acumulación de vapores tóxicos y previenen afectaciones como irritación de la piel y los ojos, náuseas y problemas respiratorios.


En estos días, es fácil volverse ecológico mediante el uso de limpiadores sustentables hechos a base de ingredientes naturales y agua como disolvente. En tiendas y supermercados, ya es posible encontrarlos a la venta, cuyos envases o envolturas son biodegradables. ¡No olvide ver las etiquetas antes de realizar la compra!


Si lo prefiere, puede elaborar sus propios productos de limpieza, utilizando materias primas naturales, como el vinagre casero, el limón, el bicarbonato de sodio, entre otras.


Es muy importante que tomemos conciencia y comencemos a actuar, pensando en el cuidado del planeta, el hogar de todos. Es urgente promover el uso de jabones y detergentes biodegradables, además de otras sustancias de limpieza, que acaban desembocando en desagües, provocando una grave contaminación de las aguas, que amenaza la existencia de muchas especies, incluyendo la nuestra.

コメント


bottom of page