top of page
Buscar

¿Quiere viajar a Marte? La NASA está tomando reservaciones para la próxima misión




Gracias a diversas investigaciones llevadas a cabo por las agencias espaciales del mundo, el planeta rojo ya no nos es tan desconocido, al menos, visualmente hablando. Tenemos una idea de cómo luce por las fotos que han capturado los distintos dispositivos que se han enviado a su superficie. Pero, aun así, queda la curiosidad de saber qué se siente estar ahí, pisar su suelo y admirar su entorno en primera persona.


Pensando en cumplirle tal deseo a la humanidad, la NASA ha prometido llevarnos a las personas de todo el mundo a Marte, en la próxima misión, programada para julio de 2026, aunque sea de forma simbólica, portando nuestros nombres en el interior del cohete.


Esto ya lo ha hecho antes. El 18 de febrero del año pasado, el róver Perseverance arribó al planeta rojo, llevando más de 11 millones de nombres, grabados en tres microchips de silicio, que cuentan con un gran espacio de almacenamiento.


Debido al éxito de aquella primera experiencia, la NASA abrió una nueva convocatoria, para que la gente pueda inscribirse y se conforme una tripulación simbólica para el viaje de 2026.


¿Cómo registrarse?


· Primero, se debe ingresar a la subpágina del sitio oficial de las misiones a Marte de la NASA: Send your name to Mars.

· Una vez ahí, se deben llenar los espacios, con la información solicitada: nombre (first name), apellidos (last name), país (location), código postal (postal code) y correo electrónico.


· Lo siguiente es dar clic en el botón naranja que aparece en la parte inferior de la pantalla, que dice ‘Send my name to Mars’. ¡Listo! De esta forma, su nombre quedará registrado en la base de datos e, inmediatamente, se abrirá una nueva ventana, que le mostrará su pase de abordar significativo, en el que se indica el sitio de despegue, desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, en Florida, en la Tierra, así como el destino, el cráter Jezero, en Marte.


Para guardar el pase de abordar como recuerdo, la página ofrece las opciones de ‘descargar’ e ‘imprimir’, y permite compartirlo en redes sociales, dando clic en los respectivos íconos, o en una página web, con el código HTML.


Si, por alguna razón, no le fue posible descargarlo al momento de inscribirse, ¡no se preocupe! Puede volver a ingresar al sitio y seleccionar la pestaña que dice ‘Boarding Pass’. Ahí, deberá proporcionar los datos con los que se registró previamente, para que el sistema le expida su pase otra vez.



¿Cómo saber si su nombre llegó a Marte?

Para ello, habrá que esperar un poco; hasta después de julio de 2026, cuando el nuevo róver amartice. Cuando eso suceda, es necesario acceder a la mencionada página web, dar clic en la pestaña que dice ‘Frequent Flyer’ e ingresar el nombre y el correo electrónico. En automático, se desplegará la información sobre cuántos kilómetros hemos recorrido en la superficie marciana.


La convocatoria está abierta para todos los países del mundo, y hasta el momento de la redacción de esta nota, se contabilizaban 21 millones 553 mil 460 nombres registrados, de los cuales, curiosamente, la mayoría proviene de China, con 4 millones 85 mil 431.



Los resultados del Perseverance

El róver fue enviado con el objetivo de recabar información que pueda ser analizada, para comprobar si, alguna vez, existió vida en Marte y saber qué ocurrió para que ésta se extinguiera. Así, en su primer año en el planeta, Perseverance ha recorrido tres kilómetros alrededor del cráter Jezero, recogiendo las rocas que encuentra más interesantes y almacenándolas en contenedores metálicos que, luego, deja sobre la superficie. Hasta el momento, ha sellado y liberado seis contenedores, de los 43 con los que llegó. Se prevé que, en la década de 2030, otros móviles espaciales amarticen, para recolectar las muestras dejadas por Perseverance y traerlas a la Tierra, para ser examinadas.


Asimismo, con su helicóptero integrado, Ingenuity, ha tomado fotografías nunca antes vistas y ha conseguido captar el sonido de la atmósfera marciana. Se estima que, en los próximos meses, el róver se adentre en el delta de lo que fuera un río que desembocaba en el lago que, hoy, es el cráter Jezero.










Comments


bottom of page