top of page
Buscar

Retorna a España el Guernica de Picasso



El 10 de septiembre de 1981, el mural contra la guerra, Guernica, pintado por el artista español Pablo Picasso, es recibido en España tras cuatro décadas de permanecer en Nueva York. El Guernica es una de las obras principales de Picasso y una de las más importantes del siglo XX.


A principios de la Guerra Civil Española, el Gobierno de la Segunda República Española encargó a Picasso que pintara un mural para la Exposición Internacional de París de 1937. En ese entonces, el artista vivía en París y la noticia del bombardeo por aviones alemanes e italianos a la villa vasca Guernica, fue publicada en L’Humanité, un periódico que usualmente leía. Indignado por la brutalidad del acto, Picasso tomó el atentado como tema de su mural, el cual completó en sólo tres semanas.


La enorme pintura, que mide 7.77 metros de largo por 3.49 metros de alto, puede interpretarse como una tajante acusación al cruel comportamiento inhumano. En 1939, Picasso entregó el mural al Museo de Arte Moderno de Nueva York bajo un préstamo prolongado y decretó que no se devolvería a España hasta que se restablecieran las libertades democráticas en el país. Su eventual regreso a España en 1981, ocho años después de la muerte de Picasso, se celebró como un respaldo moral a la joven democracia española.

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page