top of page
Buscar

Unitree Go1, un perro robot que podría ser su nueva compañía



¿Se imagina un perro robot que le acompañe en sus paseos dominicales, caminatas matutinas o, incluso, le haga sus compras? Suena interesante, ¿verdad?


Pues ya existe este compañero ideal y se llama Unitree Go1, que es, en realidad, un robot con forma de perro, diseñado para ofrecer a los seres humanos, una compañía libre de desorden y estrés.


Si le atrae la ciencia ficción y no tiene miedo de los escenarios futuristas, le encantará conocer a este fiel amigo, un ‘lindo’ cuadrúpedo que lo seguirá sin tener que llevarlo con correa.


¿Quién es Unitree Go1?


Es un perro robot inteligente y autónomo, desarrollado por la compañía china de robótica Unitree Robotics. Es rápido y robusto, y puede seguir a su ‘dueño’ mientras esquiva obstáculos en el camino, trotando a una velocidad máxima de 17 km/h.


Posee un software innovador integrado en un paquete de sensor inteligente (sistema inteligente de seguimiento lateral), que permite a la unidad mantenerse al día sin esfuerzo y permanecer al lado de su amo. Este tipo de tecnología convierte al Unitree Go1 en el mejor compañero para caminatas diarias.


También, puede realizar funciones útiles, como llevar una bolsa pequeña o cargar una botella de agua. En el futuro, se prevé que podría servir como ayuda para el transporte o como robot de reconocimiento.


Go1 es muy ligero, pesa 12 kg, lo que significa que es más ágil que fuerte. No es 100 % autónomo, ya que su movimiento se basa en seguir a la persona asignada, pero usa inteligencia artificial para esquivar obstáculos, rodearlos y estar siempre al lado de su amo (no detrás), aunque éste cambie de dirección.




¿Cómo comprarlo?


El Unitree Go1 viene en tres versiones: el modelo básico, Go1 Air, que cuesta 2 mil 700 dólares; y dos modelos más avanzados, con batería adicional y sensores mejorados: el Go1, de 3 mil 500 dólares, y el Go1 Edu, de 8 mil 500 dólares.


Aunque puede parecer caro, en realidad, este amigo de cuatro patas es significativamente más barato si lo comparamos con otras tecnologías robóticas similares.


Robots de cuatro patas, ¿el futuro?


De manera más realista, la industria de la robótica todavía está explorando las mejores aplicaciones para este tipo de máquinas; pues, además de Unitree Robotics, hay muchas empresas involucradas en el desarrollo de robots de cuatro patas.


Spot, por ejemplo, el perro robótico más popular de la compañía Boston Dynamics, es capaz de encontrar y recoger objetos del suelo, abrir puertas, activar interruptores, cuidar el jardín y hasta divertirse. Asimismo, con las nuevas investigaciones, ha demostrado tener un potencial enorme en diferentes sectores, como el de la construcción, la vigilancia y la seguridad, y sus posibilidades están cerca de ampliarse enormemente gracias a nuevos accesorios que podrían serle adicionados. De manera que, con Go1, seguro que pasará lo mismo.


De hecho, la compañía Unitree afirma que quiere hacer que los robots cuadrúpedos sean tan asequibles y populares como los teléfonos inteligentes y los drones. Es entonces cuando un divertido robot, como el Go1, toma sentido, pues simplemente relaja a su acompañante y lo hace ver genial al caminar por la calle.


Desde luego, para que este tipo de tecnología pueda ser parte de nuestra vida diaria, ya sea en el hogar o en aplicaciones comerciales o industriales, aún falta mucho; no sólo por el costo que representa para estar al alcance de cualquier ciudadano, sino, también, porque se requieren mayores investigaciones para conocer todo su potencial, así como su nivel de seguridad para el ser humano.


Y es que estará de acuerdo con que los robots cuadrúpedos, como el Unitree Go1, parecen ser más un adorno, un juguete o un artículo de lujo que una tecnología con un uso práctico y necesario para la vida diaria. ¿Usted qué piensa?


Commenti


bottom of page