top of page
Buscar

CDMX avanza en materia de salud pública



La capital de nuestro país recibió premio internacional por sus logros en temas de seguridad vial





La Alianza de Ciudades Saludables es una red internacional integrada por más de 70 ciudades del mundo, fundada en el año 2017, cuyo objetivo es promover prácticas que conduzcan a la reducción de los factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles [ENT] (cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, cáncer, diabetes, obesidad, dislipidemias y enfermedades respiratorias) y los traumatismos, y así lograr la prevención de estos problemas comunes de salud pública en la población urbana. Cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bloomberg Philanthropies y Vital Strategies.


En marzo pasado, la Alianza de Ciudades Saludables celebró su primera cumbre, la cual tuvo lugar en Londres, Inglaterra, donde los representantes de cada una de las ciudades miembro se reunieron para discutir sobre estos problemas de salud urgentes y en constante crecimiento, y sobre las mejores medidas para la prevención, en favor de reducir las tasas de mortalidad a causa de ellos y promover ciudades más saludables.


De igual manera, en el marco del evento, cinco urbes recibieron el Premio de la Alianza de Ciudades 2023 –inaugurando de esta forma tal condecoración–, por su liderazgo local en cuestiones de salud pública, logrando grandes progresos enfocados en el bienestar de sus poblaciones, y la introducción de avances sostenibles y duraderos en la prevención de las ENT y los traumatismos, con la posibilidad de poder ser aplicados en otras comunidades del país.


A continuación, le presentamos a las metrópolis galardonadas del 2023, las cuales recibirán, cada una, 150 mil dólares, para continuar impulsando sus buenas prácticas de salud:


Atenas (Grecia): Por promover y aumentar el acceso a la naloxona –un agente de revisión contra las sobredosis de opiáceos–, por parte de los profesionales de la salud y de las organizaciones comunitarias. De igual manera, la ciudad griega ha estado investigando las causas específicas de muerte entre los consumidores de drogas inyectables, con el fin de comprender mejor el impacto de las crisis por sobredosis.


Bengaluru (India): Fue reconocida gracias a su lucha contra el consumo del tabaco en lugares públicos, así como por las mejoras en el cumplimiento de los mandatos vigentes sobre la prohibición de esta práctica.


Ciudad de México: Debido a la implementación de un carril para bicicletas dentro de una vía amplia y muy transitada, lo que se reflejó en un aumento del 275 % en el número de ciclistas; además, un carril compartido para bicis y autobuses, separado de los coches; el establecimiento de zonas de carga y descarga, y la optimización del diseño y la gestión de las calles y avenidas cercanas a escuelas (pintado de caminos y señalización). Con esto, se refleja una mejora en la seguridad vial y en la movilidad segura y activa.


Montevideo (Uruguay): Por sus normativas y regulaciones referentes a la preparación y venta de alimentos dentro de las oficinas gubernamentales y en algunas universidades públicas; por impulsar y dar seguimiento a las políticas acerca de la reducción en el consumo de sodio, y por promover campañas y material educativo sobre la salud nutricional, a través de los medios de comunicación.


Vancouver (Canadá): Puso en marcha una herramienta en línea para consultar y efectuar un seguimiento a la información sobre la salud pública de la ciudad, permitiendo que ésta sea más inclusiva y accesible para la población. De igual manera, por la colaboración con las comunidades indígenas urbanas para mejorar la gestión de dichos datos.



En el caso de México, en la página web oficial de la Alianza de Ciudades Saludables, cities4health.org, se menciona a la ciudad de Guadalajara, que, si bien no resultó premiada en la cumbre, se le reconoce, también, por cuestiones de seguridad a los ciclistas, pues desarrolló un mapa en el que se pueden observar todas las ciclovías distribuidas en la urbe.


Presentadas en orden alfabético, estas son las metrópolis que forman parte de la Alianza de Ciudades Saludables. Cabe decir que, de nuestro país, participan tres: CDMX, Guadalajara y León.



Bloomberg Philanthropies es una organización sin fines de lucro, fundada por Michael Bloomberg, en 2006, que, actualmente, invierte en 700 ciudades de 150 países de todo el mundo, con el objetivo de ayudarles a garantizar una mejor calidad y esperanza de vida para su población. Se centra en cinco áreas clave: las artes, la educación, el medio ambiente, la innovación gubernamental y la salud pública.
En 2022, la entidad distribuyó mil 700 millones de dólares para su causa.
Vital Strategies se describe como una organización líder mundial en salud pública y un socio confiable de gobiernos y otras organizaciones de la sociedad civil alrededor del mundo. Su filosofía y sus acciones se basan en el pensamiento de que todas las personas deben estar protegidas por un sistema de salud pública que sea equitativo y eficaz.


コメント


bottom of page