top of page

Amelia Earhart vuela sobre el Pacífico



El 11 de enero de 1935, Amelia Earhart hizo historia una vez más, al convertirse en la primera persona en cruzar sola una parte del Pacífico, desde Hawái hasta California. A bordo de un Lockheed Vega 5C, despegó de Honolulu, poco antes de las 5:00 a. m. El viaje, de 3,882 kilómetros (2,408 millas), duró poco más de 18 horas y se trató de una aventura arriesgada, pues se enfrentó a turbulencias, nubes densas, condiciones meteorológicas impredecibles y dificultades con los instrumentos de navegación, sin dejar de mencionar la falta de puntos de aterrizaje de emergencia en el océano, dentro del área de vuelo. A pesar de los contratiempos, Earhart mantuvo el rumbo y aterrizó, con éxito, en Oakland.


Para muchos, su vuelo fue considerado como una gran hazaña; sin embargo, según el sitio del Instituto Smithsoniano, otros lo consideraron una estrategia publicitaria entre Earhart y los promotores de las plantaciones de azúcar hawaianas. No obstante, sobre el evento, Amelia comentó: “Quería que el vuelo fuera una contribución. Sólo esperaba que un vuelo más a través de esa parte del Pacífico marcara, con mayor claridad, la ruta que seguiría un servicio aéreo del futuro”.


Hasta ese momento, ningún piloto —ni hombre ni mujer— había conseguido realizar un vuelo en solitario entre las islas de Hawái y el continente americano; por lo que Earhart –ya famosa por haber sido la primera mujer en cruzar el Atlántico como pasajera (1928) y, luego, sola (1932)– decidió afrontar este nuevo reto con la misma determinación que la había caracterizado durante toda su carrera. Este logro no sólo consolidó su reputación como una de los pilotos más valientes y talentosos de su tiempo, sino que, también, marcó un hito en la historia de la aviación mundial.

Comentarios


bottom of page