top of page
Buscar

Deportes 2021. Lo que no pudo ser en 2020



Este mes se cumple un año de que se declarara, por primera vez, la cuarentena mundial por la pandemia de COVID-19, lo cual afectó la realización de eventos masivos de todo tipo, pues muchos de ellos se cancelaron, mientras que otros, más optimistas, sólo fueron reagendados, retomando actividades al paso de los meses, con las medidas de seguridad pertinentes. Tal es el caso del calendario deportivo, que se perdió de, aproximadamente, 22 mil torneos y encuentros alrededor de todo el orbe en 2020. La NBA, por ejemplo, suspendió sus partidos luego de que Donovan Mitchell, jugador del Utah Jazz, diera positivo a la enfermedad. Varias ligas de futbol, como la española, la inglesa, la italiana, la mexicana, la MLS, la Concachampions, la UEFA Champions League y la Europa League, entre otras, así como las eliminatorias de la CONMEBOL para el Mundial de Catar 2022, también se interrumpieron. Tampoco se salvaron los Grandes Premios de la Fórmula 1, incluido el que se corre en México, al igual que otras carreras automovilísticas; y el mismo destino tuvieron los maratones, los campeonatos de tenis, como el de Wimbledon, de beisbol, lucha libre y otras disciplinas.


Pero entre todos ellos, también sufrieron un duro golpe los certámenes más esperados, que prometían grandes sorpresas, emoción y adrenalina, y que han confiado en que el 2021 ofrezca un mejor panorama para poder llevarse a cabo; éstos son:


Eurocopa

La decimosexta edición del torneo más relevante de selecciones europeas estaba programada del 12 de junio al 12 de julio de 2020. Se trataría de un magno evento debido a que se celebraría el aniversario número 60 del primer partido inaugural, ocurrido en 1960, por lo que la Unión de Asociaciones Europeas de Futbol (UEFA) decidió que la justa se realizara en varias naciones del Viejo Continente y no únicamente en una o dos, como generalmente se acostumbra; así, 12 ciudades hospedarían los encuentros: Londres (Inglaterra), Copenhague (Dinamarca), Budapest (Hungría), Dublín (Irlanda), Ámsterdam (Países Bajos), Bucarest (Rumanía), Glasgow (Escocia), Bilbao (España), Bakú (Azerbaiyán), Múnich (Alemania), Roma (Italia) y San Petersburgo (Rusia). Ahora tendrá lugar del 11 de junio al 11 de julio de este año, conservando el plan original, en el que, por segunda vez en toda su historia, 24 países se disputarán el título, que actualmente le pertenece a Portugal.


Copa América

Se llevaría a cabo en las mismas fechas que su homólogo europeo y también sería un evento especial, ya que, a partir de ésta, su edición 47, se realizará cada cuatro años, pues anteriormente se organizaba en períodos irregulares. El motivo de este cambio es porque la Confederación Sudamericana de Futbol (CONMEBOL) pretende unificar su calendario con el de la UEFA, con el fin de que los campeonatos coincidan y así los jugadores puedan cumplir con los compromisos de sus selecciones nacionales y de sus clubes. Se reprogramó para el 11 de junio al 10 de julio y, tal como se tenía pensado, Argentina y Colombia serán los países sedes. Junto a ellos, competirán Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Brasil, Venezuela y Perú, y contarán con la participación de dos equipos invitados de otras confederaciones, que, en esta ocasión, son Australia y Catar; ambos, de la Confederación Asiática de Futbol (AFC).



Juegos Olímpicos de Tokio 2020

En su edición XXXII, tendrán lugar del 23 de julio al 8 de agosto, aunque no cambiarán su nombre, es decir, mantendrán el 2020 en su título oficial y de promoción, y el calendario de las siguientes justas tampoco se recorrerá, lo que significa que las próximas olimpiadas se celebrarán en 2024, en Francia. Se tiene considerado el debut de cinco deportes: softbol/beisbol, karate, skateboarding, escalada y surf. Al término del certamen, 15 días después, darán inicio los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, que correrán del 23 de agosto al 5 de septiembre.



¿Aún en duda?

Pese a la nueva agenda y al optimismo de unos, se corre el rumor de que el torneo veraniego está en peligro de no realizarse, incluso en una versión reducida, debido a que la pandemia no se ha controlado del todo y a las segundas oleadas de contagios a nivel mundial. A principios de este año, Japón decretó el estado de emergencia por segunda vez, el cual, dependiendo de la colaboración de la gente, podría extenderse hasta finales de marzo o principios de abril. Se ha dicho también que los realizadores del evento han acordado que, de no poder llevarse a cabo, ya no se aplazará, sino que, simplemente, se cancelará. En enero, el periódico británico The Times dio a conocer, supuestamente con información de una fuente dentro del comité organizador, que la decisión de suspender los juegos ya estaba tomada, pero que nadie quería salir a dar la noticia. Sin embargo, hasta el momento, los medios oficiales no han hecho ninguna declaración y tanto la página web como las cuentas de redes sociales indican que todo sigue en pie. Así que, en sus marcas, listos..., ¿fuera?




Comments


bottom of page