top of page
Buscar

Guía de autoevaluación para las farmacias



Verifique si cumple con todos los lineamientos de operación, contestando este cuestionario



Las farmacias, al ser establecimientos estrechamente relacionados con la salud de las personas, por la venta de medicamentos y otros insumos sanitarios, deben cumplir con todas las normas correspondientes impuestas por la autoridad sanitaria pertinente, que garantizan que cuentan con todos los estándares de higiene, calidad, seguridad y legalidad, y, por lo tanto, que operan de manera de adecuada.


La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), encargada de la verificación de los productos médicos e higiénico-sanitarios en nuestro país, así como de los establecimientos que los comercializan, pone a disposición de los farmacéuticos una guía, para que evalúen si su farmacia cuenta con todos los requisitos y, en caso de encontrar alguna carencia o área de oportunidad, puedan solucionarla lo antes posible, para que, al momento de las revisiones presenciales que realiza la autoridad, tengan todo en regla.


La guía consta de un amplio cuestionario, cuyos reactivos se clasifican en distintas categorías, que evalúan, en resumen:


Documentación legal y técnica: Que se cumpla con todos los documentos legales, permisos, y que estén vigentes.

Infraestructura suficiente y adecuada: Que se cuente con el equipo correcto y en buen funcionamiento para el almacenamiento de los insumos de la salud.

Personal: Que la gente que opera la farmacia, en sus distintas áreas, sea suficiente y esté capacitada para desarrollar sus funciones.

Dispensación de medicamentos: Que sean productos que comprueben seguridad y eficacia, que estén correctamente almacenados y que cumplan con los lineamientos para su venta.

Manejo adecuado de los antibióticos y medicamentos controlados: Además del buen almacenamiento, que sean dispensados correctamente y de acuerdo a las normas establecidas.

Buena interpretación de las recetas: Saber distinguir y manejar tanto las recetas médicas ordinarias como las especiales.

Destrucción de medicamentos: Que se lleven a cabo correctamente los procedimientos específicos de destrucción, baja o desecho de productos rotos, caducos, deteriorados o alterados.


Descargue aquí el cuestionario y apresúrese a aplicarlo. ¡Asegúrese de que todo está correctamente!

Comments


bottom of page