top of page
Buscar

La CDMX se pinta de verde, con la inauguración de 16 nuevos parques


Parque Lineal Periférico Oriente

Anteriormente eran terrenos abandonados, insalubres, hospederos de basura y del vicio, o bien, áreas verdes que necesitaban una remodelación y un buen mantenimiento para hacerlas acogedoras otra vez. Ese es el objetivo que persigue el programa Sembrando Parques, impulsado por el gobierno capitalino, en conjunto con la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México: que, a través de la recuperación de espacios y su revegetación, se construyan sitios al aire libre, de recreación, entretenimiento y de sana convivencia, que a la vez se conviertan en pulmones de nuestra urbe, en pro de que sea cada vez más sustentable y de contrarrestar la contaminación ambiental.


El programa ha destinado la cantidad de mil 332 millones de pesos para las obras de rehabilitación y creación de 16 nuevos parques en distintos puntos de la ciudad, que representan mil 199 hectáreas totales a intervenir, con el mejoramiento de las áreas verdes existentes, la forestación de 175 mil 410 especies arbóreas y de plantas, la colocación de mobiliario urbano, señalética y alumbrado, así como la corrección de las geometrías y la construcción de cruces seguros. Con estas acciones, se prevé que 6.3 millones de capitalinos sean beneficiados.


Los trabajos iniciaron a mediados del año pasado y aunque la mayoría de ellos aún se encuentra en etapas de construcción, cuatro parques ya fueron inaugurados:


Parque Lineal en Periférico Oriente


Se trata de su primera etapa y corre sobre el camellón de Periférico Oriente, de Eje 6 sur Luis Méndez a Calle 4 J. M. Rodríguez. A lo largo de un kilómetro de longitud, sobre cinco hectáreas de superficie y con una inversión de 54 millones de pesos, se plantaron más de 500 árboles y cerca de 500 mil arbustos y plantas, como maro, lirio persa, romero, garra de león o pennisetum verde.


Asimismo, se instalaron bancas de descanso, siete palapas, luminarias LED y se acondicionó un sendero seguro, con más de mil 746 metros de trotapista y mil 116 metros de ciclopista.



Parque Lineal Gran Canal


Lo conforman 840 metros lineales en 4.1 hectáreas, y se ubica en el tramo que va de Avenida del Peñón a Eje 2 norte, en la alcaldía Venustiano Carranza. Gracias a este proyecto, se ha beneficiado a los habitantes de 22 colonias, ya que, además de ser un sitio de recreación, sirve como vínculo entre ellas y con la alcaldía Gustavo A. Madero.

Entre las amenidades con las que cuenta, están: escalinatas y rampas para hacerlo amigable con todas las personas que deseen visitarlo, bebederos, biciestacionamientos, canchas deportivas, un pabellón para gente de la tercera edad, zonas de lectura, áreas infantiles y para mascotas, un foro al aire libre para la presentación de eventos culturales, con capacidad para 200 personas, y una fuente seca, es decir, aquella que lanza agua desde el suelo.


Además, se plantaron 390 árboles, 8 mil arbustos y 12 mil metros cuadrados de cubresuelos, distribuidos en un total de 21 taludes y 10 jardines centrales, cubriendo más de 17 mil metros cuadrados de áreas verdes.


Con la intención de hacerlo un espacio sustentable, justo como proyecta el objetivo del programa, se instalaron 94 luminarias que funcionan con energía solar y 24 pozos de captación pluvial, con capacidad de 3 mil 700 metros cúbicos, que sirven para filtrar el 30 % de la lluvia recabada.


La segunda etapa de este proyecto ya se encuentra en obras de construcción, por lo que se espera que sea inaugurada a finales de este año o a principios de 2021.


Parque Cantera


En lo que anteriormente era el terreno de una planta de asfalto en la alcaldía Coyoacán, sobre avenida del Imán, en la colonia Ajusco, hoy se encuentra la primera parte del también llamado Parque Imán, la cual ocupa una superficie de 2.6 hectáreas en las que más del 60% son áreas verdes.


El principal distintivo de este parque es su arquitectura característica de la zona, pues está construido a base de piedra volcánica. Cuenta con canchas de voleibol y fútbol, área de juegos infantiles, pista BMX, skatepark, un centro canino y un muro para escalar. La forestación incluye 562 árboles y más de 82 mil plantas endémicas, con las que se busca recuperar el ecosistema de la zona.


Posee siete árboles destinados a captar agua de lluvia, misma que posteriormente es usada para el riego de plantas. Además, la losa de los caminos tiene una característica especial que ayuda a filtrar los contaminantes y purifica el aire, en tanto que el funcionamiento de la luminaria es a partir de paneles solares.



Parque Ecológico Xochimilco


Se trata del Área Natural Protegida Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, que tiene una superficie de poco más de 2 mil 522 hectáreas. En su primera etapa, se ha rehabilititado parte del sistema lacustre, se acondicionaron espacios comunes y senderos, un centro cultural y se forestaron 10 mil árboles.

Para la segunda parte del proyecto se contempla que el servicio de lanchas y bicicletas pueda ponerse en marcha, entre otras mejoras.



Más proyectos en puerta


Debido a que muchos parques iniciaron desde cero y los que están siendo restaurados pasaron por un proceso de rediseño, aún quedan bastantes por inaugurar. Así, otros proyectos contemplados en el presupuesto del programa, que seguramente podremos disfrutar en los próximos meses, son:


Bosque San Juan de Aragón: La recuperación de este espacio, de 160 hectáreas, tiene como principal objetivo construir un nuevo humedal urbano y sustituir el drenaje pluvial. De igual manera, alrededor de 10 mil árboles, plantas y arbustos serán plantados y se tiene considerada la instalación de albercas con calefacción y de un circuito con trotapista, entre otras mejoras que, se estima, beneficiarán a 500 mil personas.


Parque Eje 6 sur: Abarcará 1.7 hectáreas, en las que se plantarán mil árboles. Correrá de Avenida Javier Rojo Gómez a Sur 25, y contempla la habilitación de pasos seguros, una ciclopista, una trotapista, así como la colocación de mobiliario urbano, señalética y el mejoramiento de las áreas verdes.


Parque Cuitláhuac: Es quizá uno de los proyectos más prometedores, es por ello que el propio gobierno de la Ciudad de México lo ha promovido como “el Chapultepec de Iztapalapa” y se tomará tres años para rehabilitarlo de manera íntegra, con un presupuesto de 250 millones de pesos. Así, sobre una superficie de 145 hectáreas, se forestarán 60 mil árboles, plantas y arbustos, y alojará una pista de go-karts, una granja, un bosque urbano, una zona acondicionada para realizar acrobacias con patineta, un foro al aire libre, pista BMX y un centro holístico y uno acústico.


Deportivo El Vivero: Justo como su nombre lo indica, tendrá un vivero comunitario y un arboreto (jardín botánico de árboles y plantas leñosas). Asimismo, contará con canchas de fútbol y béisbol, y uno de sus distintivos es que hospedará un Pilares, módulo del gobierno que funge como centro de desarrollo social, en donde se imparten enseñanzas de distintos saberes a todas las personas que, por alguna razón, no tuvieron la oportunidad de estudiar.


Avenida Chapultepec: Pretende ser un parque lineal que corra del Cetram del Metro Chapultepec a la glorieta de los Insurgentes. El área contemplada a remodelar son 3.86 hectáreas, en las que se realizarán trabajos de reconfiguración vial, renovación y nivelación de pavimentos, cruces seguros y la mejora de las áreas verdes, con la plantación de más de 76 mil árboles y arbustos.


Parque San Fernando: Aunque será un parque pequeño, de una hectárea de extensión, se estima que beneficiará a 276 mil personas e incluirá, entre otras amenidades, estacionamiento, área académica, canchas, espacio para mascotas y un muro de resonancia social.


Bosque de Chapultepec: Es el principal pulmón de la Ciudad de México. Actualmente cuenta con 680 hectáreas, divididas en tres secciones, por lo que esta intervención busca incorporar una cuarta parte, de 120 hectáreas, y la recuperación de edificios históricos que sirvan como espacios de cultura y atractivo turístico.


Canal Nacional: Se trata de un cauce artificial que fue construido en la época prehispánica. La idea es convertirlo en uno de los nuevos parques más imponentes de la ciudad. La primera etapa busca rehabilitar 10 hectáreas y la forestación de 5 mil árboles, arbustos y plantas. Abarcará desde la Calzada de la Viga hasta Avenida Río Churubusco.


Sierra Santa Catarina: Se intervendrán 21.6 hectáreas de las 748 totales de la reserva. Se encuentra al oriente de la ciudad y contará con accesos principales, muros ecológicos, carpa geodésica, jardín de polinizadores y cactáceas, miradores, áreas de juegos, un laberinto y se plantarán cerca de 7 mil árboles y especies de vegetación nativa.


Sierra de Guadalupe: Se ubica en la zona norte de la alcaldía Gustavo A. Madero y en parte del Estado de México, en los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán, Tultepec, Coacalco de Berriozábal y Ecatepec de Morelos. De sus 633 hectáreas protegidas, se remodelarán 3.3, en donde, al igual que el proyecto anterior, se crearán miradores y se instalarán palapas y zonas de picnic.


Parque Ecológico de la Ciudad de México: El proyecto contempla la remodelación de 0.34 hectáreas de sus 727 totales. Se acondicionará con miradores, senderos, zonas de descanso, un jardín de lluvia, y más de 3 mil árboles, arbustos y cubresuelos, beneficiando a 72 mil usuarios anuales, según datos oficiales.


Parque Cerro de la Estrella: Un jardín polinizador y otro de cactáceas y agaves, gimnasio al aire libre, trotapista y un sendero para hacer jogging son algunos de los atractivos con las que se renovará este parque, de 121.7 hectáreas, ubicado en la alcaldía Iztapalapa.

Mientras el resto de estos parques se inaugura, cualquier día, a cualquier hora, es un buen momento para darse una vuelta por aquellos que ya están listos y disfrutar del ambiente tranquilo y la naturaleza.

bottom of page