top of page
Buscar

Los 25 mejores actores del siglo XXI según New York Times (parte 1)



Los experimentados críticos de cine Manohla Dargis y A. O. Scott, que escriben para el reconocido periódico estadounidense New York Times, recientemente publicaron una lista con los 25 mejores actores de las últimas dos décadas. Como ellos mismos reconocen, es una selección subjetiva y no obedece a ninguna fórmula en especial ni se basa en los años de trayectoria ni en los premios ganados, únicamente en su válida opinión. Lo interesante es que tomaron en cuenta a personajes que han estado en la industria cinematográfica por mucho tiempo, así como a los nuevos talentos, quienes han interpretado tanto estelares como papeles secundarios. Asimismo, vieron más allá de Hollywood y le cedieron un espacio a gente de distintas nacionalidades. A continuación, le presentamos los 12 nombres que se ubican al final del listado y las razones por las que fueron incluidos en el conteo, dejando a los primeros 13 para la siguiente edición:


25. Gael García Bernal (México)

Con una larga trayectoria artística, los periodistas reconocieron que, desde su aparición en Amores perros (2001), de Alejandro González Iñárritu, y en Y tu mamá también (2002), de Alfonso Cuarón, Gael dejó ver su gran talento, pasando rápidamente de ser un artista revelación a uno reconocido. Destacaron el poder de su mirada cautivadora, con la que puede transmitir las emociones de sus personajes, un distintivo en su actuación, que puede constatarse en Diarios de motocicleta (2004) y en La mala educación (2004). El mexicano sigue cosechando éxitos; recientemente ganó un Globo de Oro por su trabajo en la serie de televisión Mozart in the jungle (2014), y, junto con su compatriota Diego Luna, dirige la productora La Corriente del Golfo.



24. Sônia Braga (Brasil)

Saltó a la fama mundial por la película El beso de la mujer araña (1985), no obstante, los expertos destacan su trabajo en Aquarius (2016) y en Bacurau (2020), donde puede apreciarse la seguridad de la actriz en sí misma, sin importar lo que se piense de ella, lo que le permite apropiarse de los personajes y hacerlos suyos.








23. Mahershala Ali (Estados Unidos)

Apareció en Los juegos del hambre 1 y 2 (2014 y 2015, respectivamente), pero los trabajos que los críticos le reconocen son: su papel en Moonlight (2016) y en Green book: una amistad sin fronteras (2018), por los cuales ganó el Óscar y el SAG[1] a mejor actor de reparto, mientras que la segunda película le otorgó, además de los anteriores nuevamente, un BAFTA y un Globo de Oro en la misma categoría. Rescatan el poder expresivo de su rostro y el porte, la elegancia, el ingenio y el carisma que le imprime a sus personajes.






22. Melissa McCarthy (Estados Unidos)

Es una actriz de comedia, y de ella reconocen su rango actoral, con el que ha derrumbado los estereotipos de belleza y los que definen quién puede ser una estrella y quién no. Es reconocida por su participación en Bridesmaids (2011), por la que estuvo nominada al Óscar y al BAFTA a mejor actriz de reparto; en Chicas armadas y peligrosas (2013) y en Spy: una espía despistada (2015).







1. Catherine Deneuve (Francia)

De su historial destacan Repulsión (1965), de Roman Polanski; Belle de jour (1967) y Tristana (1970), ambas, de Luis Buñuel; Indochina (1992) y Persépolis (2007). Los críticos resaltan su trayectoria de medio siglo y la elegancia que le imprime a todos sus papeles, independientemente del rol o la clase social de la que se trate. Es una actriz rebelde, anarquista y decidida.








20. Rob Morgan (Estados Unidos)

Ostenta una carrera corta pero fuerte, basada, principalmente, en papeles secundarios pero esenciales dentro de las historias. Reconocen su habilidad de expresar mucho con pocos diálogos, sólo con su actitud corporal y sus expresiones faciales, en cintas como: Mudbound: el color de la guerra (2017), Monsters and men (2019), The last black man in San Francisco (2019), Buscando justicia (2020) y Bull (2020).








19. Wes Studi (Estados Unidos)

Es un actor amerindio, de ascendencia cherokee, por lo que su rostro, con rasgos prominentes, líneas de expresión y ojos penetrantes, ha encajado perfectamente para los roles de nativos americanos, como El último mohicano (1992) o Bailando con lobos (1990). Los críticos engrandecen su fuerza física y la intensidad emocional que proyecta en sus interpretaciones, donde es capaz de mostrar el lado sensible debajo de la dura coraza de su semblante.







18. Willem Dafoe (Estados Unidos)

Es un actor con una extensa trayectoria, nominado muchas veces al Óscar, pero, injustamente, nunca ganador. Entre todas sus actuaciones extraordinarias, los periodistas se centran en su desempeño en Van Gogh en la puerta de la eternidad (2018), donde dio vida al famoso pintor y por la que fue nominado a mejor actor. Según el director de la cinta, para ese papel sólo Dafoe era el indicado, pues necesitaba a alguien que tuviera la suficiente experiencia tanto de vida como de interpretación, no para actuar como Van Gogh, sino para convertirse en él.






17. Alfre Woodard (Estados Unidos)

Para los críticos, es sorprendente que, aun en papeles secundarios, su presencia en las historias es inolvidable, regalando una majestuosa actuación. Asimismo, distinguen la sensación agradable que su trabajo genera en el público, incluso tratándose de papeles distintos entre sí, pues ha interpretado todo tipo de mujeres: matriarcas, heroínas románticas, divas y villanas. Ejemplo de ello son las películas 12 años de esclavitud (2013), donde encarna a una policía encargada de supervisar las condenas de los reos, y Clemencia (2019), en la que es una esclava que se alía con su dueño.






16. Kim Min-hee (Corea del Sur)

La reconocen por su trabajo en Ahora bien, antes mal (2015) y en La doncella (2016), donde personifica a una noble japonesa que escapa de la perversión de su tío gracias a su astucia. Destacan que Kim pudiera adaptarse a la perfección a los giros narrativos de la historia, que involucraban cambios en su personalidad, impecablemente ejecutados: “Tiene momentos extravagantes y otros callados, vira de lo monstruoso a lo tímido, y alterna entre ocultar los sentimientos de su personaje y dejarlos fluir sin mesura”.






15. Michael B. Jordan (Estados Unidos)

Su rostro es mayormente conocido por su aparición en las películas Estación Fruitvale (2013), Creed: corazón de campeón (2015) y Pantera negra (2018), las tres, dirigidas por Ryan Coogler, quien aseguró que le atrajo su talento cuando lo vio en sus primeros trabajos en televisión, y, desde entonces, confió en él. Lo integró al elenco de sus películas porque considera que tiene la capacidad de hacer que el espectador sienta empatía con él, además de que siempre quiere ponerse a prueba y superarse a sí mismo; no se niega a ningún género ni a las oportunidades.



14. Oscar Isaac (Guatemala-Estados Unidos)

Uno de sus papeles más recordados es el de Poe Dameron, en la saga de La guerra de las galaxias, como un piloto de naves estelares de la resistencia. Los críticos aplauden su habilidad de hacerle creer al espectador que lo que está viendo es real, que sus personajes no son actuados, sino que efectivamente existen, y que Oscar Isaac en verdad puede hacer todo lo que ellos hacen dentro de la pantalla. Basta con mirar Balada de un hombre común (2013), El año más violento (2014) o Ex-máquina (2015) para comprobarlo.





No se pierda la siguiente parte del conteo, la cual publicaremos en la edición de febrero; mientras tanto, aproveche este tiempo para ver alguna de las películas donde aparecen estos actores y compruebe por qué son especiales, dignos de ver su trabajo, aunque sea una sola vez.

[1] Premios del Sindicato de Actores; en inglés: Screen Actors Guild Awards.

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page