top of page
Buscar

Loy Krathong, cuando Tailandia se llena de luces



También referido como Loi Krathong, es uno de los festivales anuales más importantes y representativos de Tailandia. No tiene una fecha específica, el indicador que determina cuándo ha de celebrarse es la noche de luna llena del duodécimo mes del calendario tailandés, que, en el calendario gregoriano, generalmente ocurre en el mes de noviembre, aunque en este año se produjo una excepción, ya que el fenómeno lunar sucedió el pasado 31 de octubre; no obstante, aún es buena oportunidad para contarle de qué se trata, pues las fiestas suelen extenderse un par de días.

Festejo de gratitud

En realidad, es un ritual que celebra el fin de la época de lluvias, donde se presenta una ofrenda a la diosa hindú del agua, Phra Mae Khongkha, como agradecimiento por la vida, las bendiciones y la buena fortuna otorgada por su elemento durante el año. Para ello, en cualquier depósito de agua, cada persona libera un krathong, que es una pequeña canasta hecha con hojas de plátano, en la que se introducen flores de loto o de cualquier otra especie, monedas, varillas de incienso y velas. El acto, además de ser una expresión de gratitud, es un modo de renovación espiritual; simboliza la liberación de los malos pensamientos y actitudes, y la superación de todos los rencores, con el fin de iniciar un nuevo período en paz con uno mismo y con los semejantes.



El festejo se complementa con música tradicional, bailes, comida típica y fuegos artificiales, que, junto con las velas flotantes y la luna, crean un espectáculo de luz, que resalta sobre el lienzo negro de la noche. También se realizan distintos concursos, como el de krathongs, que premia al más creativo; y el de la Reina Noppamas, un certamen de belleza que rinde homenaje a la primera mujer que ofrendó un krathong a la deidad del agua.

Según la leyenda, Nang Noppamas era una bella joven, hija de un sacerdote brahmánico y consorte del rey de Sukhothai, que existió en el siglo XIV. Durante un culto a Phra Mae Khongkha, y dado su talento artístico, tuvo la idea de elaborar la clásica canasta y la presentó ante el rey, quien la aceptó, la encendió, y juntos la hicieron flotar en un lago.

Actualmente, el festival se celebra en toda Tailandia, sin embargo, en principio, era una tradición propia de la provincia de Sukhothai, la primera capital del reino tailandés. De hecho, el sitio emblemático en donde se lleva a cabo es el Parque Histórico de Sukhothai, que resguarda las ruinas y los templos de la antigua ciudad.

Orígenes milenarios

Pese a que la historia anterior ayuda a vislumbrar los inicios de este evento, sus orígenes aún son inciertos. La teoría más aceptada sugiere que está inspirado en el Diwali o Deepavali (“fila de lámparas encendidas”, en sánscrito), un ritual cultural y religioso de la India, de raíces antiguas, que celebra la cosecha y da la bienvenida al año nuevo hindú. Tiene lugar entre los primeros 15 días del mes de Kartika, que en el mundo occidental coincide con octubre o noviembre, y se realiza en torno a Lakshmí, diosa de la belleza, la prosperidad y la buena suerte, esposa del dios Vishnú.

La fiesta se inaugura con una ceremonia llamada Vasu Baras, en la que se adora a las vacas y a los terneros; una vez iniciado el Diwali, las personas llenan sus casas con pequeñas lámparas de aceite (diyas), las cuales se encienden durante los cinco días que dura la celebración:

1. Dhanteras: El prefijo Dhan significa “abundancia”; es el día dedicado a pedir por la buena economía familiar y para liquidar todas las deudas económicas. El término también está relacionado con Dhanvantari, dios de la medicina, por lo que también se ora por la salud.

2. Naraka Chaturdashi: Celebra el triunfo de la luz sobre la oscuridad de las tinieblas. Conmemora el pasaje bíblico en el que Krishna venció al demonio Narakasura y liberó a las doncellas que éste tenía cautivas. En este día se reza por la paz.

3. Lakshmi Puja: Es la cumbre del Diwali, el último día de la quincena oscura del mes lunar y cuando se da la bienvenida a la diosa Lakshmí a todos los hogares, por lo que se enciende un mayor número de lámparas, que alumbran las calles y los ríos.

4. Govardhan Puja: Es el primer día de la quincena brillante del mes lunar. Es el día dedicado al matrimonio, donde los esposos suelen hacer regalos a sus esposas.

5. Bhai Duj: Celebra el amor fraternal, en virtud de recrear la historia en la que Krishna visita a su hermana Subhadra después de derrotar a Narakasura, quien lo premia colocándole en la frente un tilaka, una marca religiosa hindú.

El Diwali es una tradición que sigue vigente, y este año dará inicio el 13 de noviembre, con la realización del Dhanteras.

Festivales gemelos

Otras ciudades tailandesas que también celebran el Loy Krathong a lo grande son Ayutthaya, que, junto con Sukhothai, conserva un estilo más histórico; y Bangkok y Chiang Mai, que ofrecen un espectáculo más turístico. En esta última, por las mismas fechas, también se lleva a cabo el festival Yi Peng, que, aunque no es exactamente lo mismo, podría considerarse una variante o un complemento del Loy Krathong, pues aparte de las canastillas flotantes, incorpora globos de cantoya, denominados khom loi, los cuales también son liberados con el fin de alejar a la mala suerte.

El Yi Peng es una herencia de los cultos que se realizaban en el antiguo reino de Lanna, al norte de Tailandia, cuya capital era precisamente Chiang Mai, y establece el momento para el tham bun, es decir, la época para realizar buenas acciones y méritos; la creencia dicta que la cantidad de actos positivos y nobles cometidos en una vida determina la calidad de la siguiente.


Lógicamente, al acabarse el combustible, los globos de cantoya caerán en algún momento. Con el objetivo de convertir esos desperdicios en elementos amigables con el planeta, muchos de ellos se elaboran a partir de materiales biodegradables, como el papel de arroz. Lo mismo sucede con los krathongs, algunos se elaboran a base de pan, para que, al desintegrarse, se conviertan en alimento para los peces.

Comentários


Os comentários foram desativados.
bottom of page