top of page
Buscar

Nace José Alfredo Jiménez




Creador de una gran cantidad de temas rancheros, huapangos y corridos que trascendieron por el mundo, nació el 19 de enero de 1926, en Dolores Hidalgo, Guanajuato.


El famoso compositor no tenía educación musical, pero tenía un talento nato. Llegó, a los once años de edad, a la Ciudad de México, donde, posteriormente, trabajó en el restaurante La Sirena, que era muy frecuentado por Andrés Huesca, un arpista y cantante de mucho renombre. Éste escuchó las composiciones de Jiménez, Cuando el destino y Yo. Quedó tan maravillado de esta última que invitó a Jimenez a grabar la canción. Gracias a ello, José Alfredo canto, por primera vez, en la radio XEX-AM y, luego, en la XEW-AM, que lo elevó a la fama.


Se cree que produjo más de mil melodías, con el apoyo de un mariachi y con arreglos del violinista y compositor Rubén Fuentes. Se cuenta que el artista le silbaba la melodía y Fuentes la ejecutaba instrumentalmente. Entre sus canciones más destacadas, están El rey, La media vuelta, El jinete y Si nos dejan, por mencionar algunas.


Sus temas han sido interpretados por muchos cantantes de habla hispana y él ha trascendido como estandarte de la música mexicana. Incluso, algunas canciones han sido traducidas a otros idiomas y reproducidas en otros géneros musicales.

Comments


bottom of page