top of page
Buscar

Desenchufe, ahorre dinero y salve el planeta




Cuando apaga su televisor, probablemente piense que éste ya no consume energía, ¿verdad? ¡Pues no es así! De hecho, los aparatos que dejamos enchufados a la corriente eléctrica continúan consumiendo energía aunque no estén prendidos.


Hay varios nombres para este desperdicio de electricidad que ocurre de forma discreta; entre éstos, ‘energía fantasma’ y ‘consumo fantasma’. Con este fenómeno, no sólo malgastamos energía, también elevamos el monto de nuestra factura de luz y contribuimos a liberar mayor número de gases de efecto invernadero que dañan al planeta.


Muchas personas podríamos pensar que este uso menor de energía es insignificante si lo comparamos con las cantidades que se consumen a nivel mundial, que son las responsables del cambio de temperatura que está afectando a la Tierra. Si lo vemos desde esta perspectiva, claro que es así; sin embargo, si cada uno de los que habitamos el planeta pusiéramos mayor atención en este aspecto, estaríamos contribuyendo a salvar el ambiente. Por esto, queremos darle algunas recomendaciones para reducir la energía fantasma de su hogar.


¡Desenchufe!: Desconecte de la corriente todo lo que no esté usando. Esto incluye el cargador de su teléfono o computadora portátil cuando su dispositivo no se está cargando, no basta con desengancharlo del cable de alimentación.


Identifique las principales fuentes de energía fantasma: Algunos aparatos electrónicos, especialmente aquellos que tienen control remoto y pantallas digitales, consumen más luz cuando están apagados, en comparación a otros. Un medidor de energía doméstico puede ayudarle a identificar qué dispositivos son los que consumen mayor porcentaje.


Utilice una barra de enchufes: Conecte los dispositivos a un multicontacto, y cuando no los esté usando, simplemente apague la barra. También, puede comprar multicontactos con temporizadores, para que pueda configurarlos y se apaguen cuando identifiquen que no hay dispositivos conectados en uso.


Compre productos electrónicos y electrodomésticos con la etiqueta ‘Energy Star’: Los aparatos con esa marca utilizan hasta un 50 % menos de energía que otros modelos, y de igual manera, proporcionan el mismo rendimiento.


Al eliminar este desperdicio de energía en el hogar, podemos ahorrar hasta un 10 % en las facturas de electricidad, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (AIE).


Fuente: www.iea.org




Comentarios


bottom of page