top of page

Inauguración del Empire State



Tuvo lugar el 1 de mayo de 1931, cuando el entonces presidente de Estados Unidos, Herbert Hoover, sin estar presente en Nueva York, presionó un botón desde Washington, D. C., que activó las luces del Empire State Building, iluminándolo por completo.

Este rascacielos emblemático de Nueva York fue una hazaña de ingeniería y diseño, que marcó un hito en la historia de la arquitectura y el desarrollo urbano. El Empire State Building fue diseñado por el arquitecto William F. Lamb, de la firma Shreve, Lamb & Harmon, y su construcción comenzó en 1930, completándose en sólo 13 meses, un tiempo récord para un edificio de tal magnitud y a pesar de la Gran Depresión que afectaba gravemente a la economía mundial en ese período.


En esa época, el Empire State Building tenía una altura de 443.2 metros (con sus 102 pisos y con la antena incluida) y se mantuvo como el edificio más alto del mundo hasta la construcción de las hoy inexistentes Torres Gemelas, en 1970. Durante años, fue un símbolo de esperanza y progreso en un momento de gran adversidad económica y social.

A lo largo de los años, el Empire State Building se ha convertido en un ícono mundial, no sólo por su altura y diseño, sino, también, por su presencia en la cultura popular, al aparecer en películas como King Kong (1933), entre otras. Hoy en día, sigue siendo uno de los rascacielos más visitados del mundo, y su observatorio ofrece una de las mejores vistas de Nueva York.


El Empire State Building no sólo es un logro arquitectónico, es un símbolo de la determinación y la resiliencia humana, construyéndose en un período de crisis económica y demostrando la capacidad del hombre para seguir adelante, incluso en los tiempos más difíciles.

Comments


bottom of page