top of page
Buscar

Inauguración de la Pirámide del Louvre



El 29 de marzo de 1989, el entonces presidente de Francia, François Mitterrand, abrió las puertas al público, de la gran pirámide ubicada en el centro del Patio de Napoleón, en París, la cual da acceso a un vestíbulo subterráneo, que, a su vez, conduce a la entrada del Museo del Louvre.


La obra es una especie de claraboya y es creación del arquitecto chino-estadounidense Ieoh Ming Pei, concebida como parte de un proyecto de renovación del museo, cuyo objetivo era ampliarlo a otros espacios de la misma edificación, los cuales estaban ocupados por instituciones gubernamentales, como el Ala Richelieu, que alojaba al Ministerio de Economía. Se construyó con las mismas proporciones que la pirámide de Keops, en Egipto, de 21.64 m de altura, con base cuadrada de 35.42 m de ancho. Su armadura, de acero y aluminio, sostiene las piezas de cristal que conforman las cuatro paredes triangulares.


Aunque el proyecto fue muy criticado en su tiempo, hoy, es considerado una maravilla arquitectónica, principal atractivo del museo y de la ciudad. Y es que se decía que un monumento moderno no encajaría en un entorno de estilo clásico; o que era una obra del diablo, ya que su fachada contenía, en total, 666 paneles de cristal, el número de la bestia. Tiempo después, el gobierno aclaró que, en realidad, poseía 673.

bottom of page