top of page
Buscar

La geografía de la península arábiga



Perteneciente al continente asiático, la península arábiga es la más extensa del mundo, con más de 3 millones de kilómetros cuadrados de superficie. Se ubica entre África y Asia, y es salpicada por el golfo de Áqaba, al noroeste; el mar Rojo, al oeste; el golfo de Adén y el mar Arábigo, al sur; y los golfos Pérsico y de Omán, al este. Se formó hace entre 56 y 23 millones de años, al separarse del continente africano. Desde entonces, se ha ido desplazando hacia el noreste, chocando con la placa euroasiática.


Los países que la componen son Arabia Saudita, Kuwait, Baréin, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Yemen y Omán, y, parcialmente, al norte, Jordania, Irak y Siria.


La península posee una variedad geográfica interesante; por ejemplo, alberga uno de los desiertos de arena más grandes del planeta, el Rub al-Jali, que forma parte del desierto más amplio de Arabia; su nombre significa ‘el cuarto vacío’, sus dunas llegan a medir hasta 250 metros de altura y su clima es extremadamente árido y caluroso.


De igual manera, posee cadenas montañosas, como los montes Sarawat, que corren por la costa del mar Rojo, a través de Arabia Saudita y Yemen, desde la frontera con Jordania hasta el golfo de Adén. La parte norte de la cordillera se llama Sarat al- Hiyaz, y alcaza máximo los 2,100 metros; la parte central es Sarat Asir, y la meridional, Sarat al-Yemen, que superan los 3,000 metros. El monte Jabal Sawda es el pico más alto de Arabia Saudita, con alrededor de 3,133 metros, mientras que la cumbre más elevada de toda la cadena montañosa es Jabal an Nabi Shu’ayb, en Yemen, con 3,666 metros de latitud.


En cuanto a la flora y fauna, la península arábiga es hogar de especies endémicas, como el órix árabe, el gato de las arenas, el halcón peregrino y la acacia tortilis, entre otras. De igual manera es rica en recursos naturales; posee vastas reservas de petróleo y de gas natural, lo que la convierte en una zona de gran importancia geopolítica y de interés para la economía mundial. De hecho, los países de la península arábiga son los mayores exportadores de energía en el orbe.


¡Interesante!

Comments


bottom of page