top of page
Buscar

Los 10 atletas que han dejado huella en el deporte mexicano



A lo largo de la historia, el deporte mexicano ha producido figuras destacables en diferentes disciplinas. Hombres y mujeres se han destacado en campeonatos internacionales y Juegos Olímpicos o se han consolidado como un referente o piezas clave en los equipos más importantes del mundo de diversos deportes.

Seleccionar a los diez mejores atletas de nuestro país es, sin duda, un trabajo difícil, ya que México ha sido semillero de un sinnúmero de estrellas del deporte. Sin embargo, aquí le traemos una lista con algunos de las personalidades que han dejado su huella en la historia y construyeron un legado digno de recordar.


Hugo Sánchez


Originario de la Ciudad de México, este jugador de futbol soccer está considerado como uno de los mejores de ese deporte de los años 80. Sobresalió por su extraordinaria agilidad, sus desmarques, su gran capacidad para el remate y su estilo acrobático.

Fue nombrado como Mejor Futbolista Mexicano de la Historia por la FIFA. Además, fue elegido por la Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Futbol como el mejor jugador del Norte y Centroamérica del siglo XX. En 2011, junto a Lionel Messi y Pelé, fue considerado Patrimonio Histórico Deportivo de la Humanidad. Parte de su carrera la consolidó en la Liga de Fútbol Española, en los clubes Atlético de Madrid y Real Madrid F. C., ganado cinco Pichichis (trofeo anual que entrega la revista española Marca al mejor goleador), de 1985-1988 y 1990. Actualmente, se desempeña como entrenador de futbol, conductor y comentarista de programas deportivos, así como conferencista.




Julio César Chávez


Este deportista, oriundo de Sonora, debutó en el boxeo en 1983, cuando tenía 21 años de edad, y se retiró en 2005, a los 43 años. Es considerado, por muchos, en términos estadísticos, como el mejor boxeador que ha dado México y uno de los 10 mejores en la historia de su deporte.

Participó en 39 peleas y ganó títulos mundiales en tres divisiones diferentes: Superpeso, Ligero y Superligero. Tiene el récord mundial de mayor concurrencia a una de sus peleas, con 132 mil 275 mil fanáticos en el Estadio Azteca. En 2011, ingresó al Salón de la Fama del Boxeo, de Canastota, en Nueva York. Hoy, Chávez es una inspiración para muchos jóvenes; un ídolo que se para con la frente en alto, para sacar de la adicción a aquellos que más lo necesitan, con un compromiso total por ayudar.



Fernando Valenzuela ​


‘El Toro de Etchohuaquila’ es un lanzador zurdo, que nació el primero de noviembre de 1960, en Sonora. Jugó en las Grandes Ligas durante 17 temporadas, de 1980 a 1997, con seis equipos. Es el mejor lanzador en las estadísticas de la temporada 1981 a 1986.

Es considerado el mejor pelotero mexicano de todos los tiempos, razón por la que, en 2014, ingresó al Salón de la Fama del Beisbol Mexicano. Además, es una figura destacada de este deporte en Estados Unidos, donde, incluso, dio vida al término “Fernandomanía”, debido a la euforia que sentían los fanáticos cada vez que lo veían jugar. Sus grandes actuaciones lo convirtieron en un ídolo para la afición mexicana, logrando aumentar la difusión del beisbol en México.



Ana Gabriela Guevara


La primera y única atleta que ha colocado el nombre de México en las competencias de pista de alta velocidad, y que paralizaba a todo un país, incluidos los medios de comunicación, cada vez que participaba en una carrera. Nació en Nogales, Sonora, en 1977, y, hoy, es considerada una de las 10 mejores atletas de pista del mundo y de la historia.

Fue campeona mundial en atletismo y medallista olímpica de plata en Atenas 2004, en los 400 metros planos, y con resultados destacables en 300 y 800 metros. Uno hito en su carrera deportiva ocurrió en 2003, cuando rompió el récord mundial de los 300 metros planos en la Ciudad de México, al correr tal distancia en 35.30 segundos, superando a la campeona olímpica Cathy Freeman. Actualmente, Ana se desempeña como la directora general de la Conade.



Lorena Ochoa


Nació en Guadalajara, Jalisco, en 1981. Desde temprana edad, demostró su inclinación hacia el golf, y a los cinco años, comenzó a practicarlo. En 1987, ganó un torneo nacional, y a la edad de ocho, el Campeonato Mundial de Oro Juvenil. Inició su carrera profesional en 2002, en el Futures Tour, donde conquistó tres torneos y terminó en primer lugar en la lista de victorias, lo que la ayudó a calificar a la Ladies Professional Golf Association (LPGA).

Obtuvo 27 victorias en el LPGA Tour, el circuito de golf femenino profesional más prestigiado. Es considerada la mejor golfista mexicana, así como una de las 50 mejores jugadoras de todos los tiempos, ocupando el puesto 22 de la lista. Actualmente, sigue practicando el deporte, con gran éxito, y recientemente estuvo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde fungió como abanderada de la delegación mexicana.




Joaquín Capilla Pérez ​


Originario de la Ciudad de México, este deportista es considerado el fundador de la tradición de los clavados, que ha convertido a nuestro país en una potencia en esta disciplina. Entre sus logros, está ser el atleta mexicano con más medallas olímpicas de la historia, sumando, éstas, cuatro: oro y bronce, en Melbourne 1956; plata, en Helsinki 1952; y bronce, en Londres 1948.

También brilló a nivel centroamericano, con cuatro medallas de oro, y en los Juegos Panamericanos consiguió otras más preseas doradas. En noviembre de 2009, fue galardonado con el Premio Nacional de Deportes, por parte del gobierno de México, pero falleció al año siguiente, a causa de un infarto, a los 81 años de edad.





Soraya Jiménez


Nació en el Estado de México, el 5 de agosto de 1977 y fue la primera mujer mexicana en ganar una medalla de oro olímpica. Desde que era niña, empezó a tener un gusto importante por los deportes; primero, jugó baloncesto, y luego, bádminton. Entre los 11 y 14 años de edad, comenzó a inclinarse por el levantamiento de pesas y soñaba con convertirse en la mejor atleta.

Soraya demostró un gran talento para la halterofilia. Sus habilidades y disciplina la llevaron a los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, donde se llevó el oro en la categoría femenina de 58 kg, después de levantar un total de 225.5 kilogramos. Desafortunadamente, la atleta murió en marzo de 2013, a los 35 años, debido a un ataque cardíaco.





Carlos Gracida Liceaga​


Nacido en la Ciudad de México, es considerado el mejor polista en la historia de nuestro país. Obtuvo varios récords mundiales, así como 10 premios del Abierto Británico de Golf, nueve US Open y cinco argentinos.

Es el único mexicano que tiene la Triple Corona del Grand Slam, ganando los tres torneos en el mismo año. Su nivel y reconocimiento como polista fue tal a nivel mundial, que personajes de la aristocracia y del ámbito empresarial y artístico solicitaron sus servicios para enseñarles los secretos de este deporte. Murió en febrero del 2014, tras caer de su caballo mientras practicaba su gran pasión.




María del Rosario Espinoza


Nació en noviembre de 1987, en Sinaloa. Comenzó a practicar taekwondo a los cinco años de edad. Ganó su primera competencia internacional en el Campeonato Panamericano Juvenil de 2003, en Río de Janeiro. Posteriormente, participó en torneos abiertos en Canadá, Francia y Alemania.

Su máxima gloria llegó en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, donde conquistó el oro; luego, en Londres 2012, se alzó con la medalla de bronce; y en Río de Janeiro 2016, se quedó con la plata. Esto la convirtió en la atleta mexicana con más preseas olímpicas.




Sergio ‘Checo’ Pérez


Comenzó su carrera como piloto de carreras a una edad muy temprana. En 1996, con sólo seis años, Checo terminó su primera temporada en el segundo lugar de la general, con cuatro victorias en su clase. Tal suceso fue una señal de lo que vendría, pues se convirtió en el piloto más joven en ganar una competencia en la categoría Shifter 80cc.

Actualmente, es de los pilotos mejor pagados de la Fórmula 1, compitiendo para la escudería Red Bull Racing. Hasta ahora, ha ganado más de 200 Grandes Premios en la F1, y su carrera aún tiene mucho que dar. Sus victorias en competencias del más alto nivel han emocionado a los mexicanos y paralizado a todo el país.

México ha visto muchos atletas talentosos a lo largo de los años, varios de los cuales han representado a nuestro país en competencias mundiales como los Juegos Olímpicos. Estos diez son sólo algunos de los que entran en el selecto grupo de los mejores atletas mexicanos de todos los tiempos, cuyas hazañas, que atrajeron las miradas de todos, han quedado plasmadas en la historia del deporte, y hoy, siguen siendo inspiración para las nuevas generaciones de hombres y mujeres con gran talento para el campo de juego.





Fuente: panamericanworld.com

Comentarios


bottom of page