top of page
Buscar

Nace Dante Alighieri



El autor de la obra cumbre de la literatura universal, La divina comedia (1304-1321), fundamental en la transición del pensamiento medieval al renacentista, nació el 29 de mayo de 1265, en Florencia, Italia, en el seno de una familia que pertenecía a la pequeña nobleza; así lo reveló en su primer escrito, titulado Vita nuova (1294).

Es conocido como el Poeta Supremo y se le considera el padre del idioma italiano, ya que, dada la cantidad de dialectos que se hablaban en los estados de Italia en aquella época, se dedicó a crear un patrón lingüístico unificador, al que nombró toscano, que es la base de la actual lengua italiana.

Asimismo, fue un activista que participó en varias luchas políticas a favor de la unificación de su país y escribió muchos tratados en los que expone sus ideas sobre la necesidad de la existencia de un Sacro Imperio Romano y la separación de la iglesia y el estado, motivo por el cual fue exiliado.

Pese a que se casó con una buena mujer y tuvo cuatro hijos, el gran amor de su vida fue Beatriz Portinari, una joven que conoció cuando ambos eran niños y a quien inmortalizó en La divina comedia, retratándola como su guía durante su recorrido por el paraíso. Dante falleció el 14 de septiembre de 1321, en Rávena, Italia, víctima de la malaria.

Comentários


Os comentários foram desativados.
bottom of page