top of page
Buscar

Natalicio de Louis Braille



El 4 de enero de 1809, nació en Coupvray, Francia, el profesor Louis Braille, inventor del sistema de lectura y escritura táctil para invidentes, que lleva su nombre y que ha beneficiado a millones de personas con discapacidad visual en el mundo, permitiéndoles comunicarse y adquirir conocimientos que, de otra manera, les sería casi imposible o sumamente complicado.


Louis Braille perdió la vista a los cinco años de edad, luego de un incidente con un punzón, mientras ayudaba a su padre en su taller. La herramienta se clavó en su ojo izquierdo, el cual, más tarde, se infectó y contaminó el ojo derecho.


Tenía 10 años de edad cuando ingresó al Instituto Nacional para Jóvenes Ciegos, ubicado en París, donde conoció a Charles Barbier de la Serre, un capitán retirado de la artillería francesa, quien le dio a conocer un medio de comunicación llamado “escritura nocturna”, ideado con fines militares, que se basaba en combinaciones de 12 puntos en relieve, para descifrar palabras a través del tacto. Louis aprendió muy pronto este sistema y se dispuso a mejorarlo, usando una matriz de sólo tres puntos de altura y dos de anchura; cuando eso sucedió, contaba con 15 años de edad.


En 1826, Braille fue electo profesor de dicho instituto y, tres años después, publicó su importante contribución. Falleció en su ciudad natal, en el año 1852.

Comments


bottom of page