top of page
Buscar

Primera película latinoamericana en ganar un Óscar



El 24 de marzo de 1986, La historia oficial fue galardonada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, como mejor película extranjera, convirtiéndose así en el primer largometraje latinoamericano en ganar el Óscar. Es un filme argentino dramático-histórico, dirigido por Luis Puenzo y protagonizado por Norma Aleandro, Chunchuna Villafañe, Héctor Alterio y Hugo Arana.


Se estrenó en abril de 1985 y la trama explora la dura situación y los crueles actos cometidos por las personas del poder durante la dictadura militar entre 1976 y 1983. El personaje central, Alicia, es una maestra de historia, quien no parece darse cuenta del terrorismo y las desapariciones de civiles orquestados por el Estado, ni de los negocios turbios de su marido. Poco a poco, gracias a personas que la rodean, se va haciendo consciente de la situación, descubriendo, además, que su hija adoptiva fue sustraída ilegalmente de sus verdaderos padres, quienes fueron desaparecidos.


Además del Óscar, la cinta se llevó otros premios importantes, como el Globo de Oro, por mejor película de habla no inglesa; el Premio Jurado, en el Festival de Cannes, el Cóndor de Plata, en Argentina, y varios reconocimientos en los festivales de Toronto, Cartagena y Berlín.


bottom of page