top of page
Buscar

¿Tiene un gatito en casa? Descubra si es un psicópata




Los gatos y los perros son dos de las especies animales más preferidas para tener como mascotas; y en torno a su respectivo carácter y a la relación en general que mantienen con sus dueños, se ha establecido una serie de afirmaciones, que, en un tono cómico, describen la experiencia de tener a unos u otros en casa. Por ejemplo, se resalta que los perros son más fieles y apegados a sus amos, mientras que los gatos son más independientes; los caninos son extrovertidos y sociables en comparación con los felinos, que tienden a ser huraños. Se ha bromeado mucho con que los primeros esperan ansiosos la llegada de sus dueños; en cambio, los segundos se muestran indiferentes. Incluso, se han hecho memes acerca de que los perros consideran a los miembros de su familia humana como deidades, a diferencia de los gatos, que los ven como sirvientes.


Aunque puedan parecer exageradas estas premisas, es claro que existen diferencias entre ambas especies, tales como el comportamiento hostil de los felinos. Esto llevó a un grupo de científicos de la Universidad de Liverpool y de la Universidad de John Moores, en Reino Unido, a considerar que los gatos pueden tener signos psicópatas.


Para comprobar sus hipótesis, analizaron el comportamiento de 2 mil 42 gatos domésticos, pidiéndole a sus propietarios que respondieran un cuestionario, en el que, ante una lista de conductas predeterminadas, tenían que indicar cuáles se presentaban con mayor frecuencia en sus mascotas, para, así, determinar qué cualidad predominaba más en ellas y en qué proporción: el atrevimiento, la desinhibición o la mezquindad, los tres rasgos que, de acuerdo con el modelo triárquico de la psicopatía, componen dicho trastorno.


La prueba se llamó CAT Tri +, y los resultados, publicados en la revista Journal of research in personality, en diciembre de 2021, en un artículo titulado Factores del modelo de la psicopatía triárquica de un gato doméstico (Felis silvestris catus): Desarrollo y validación inicial del cuestionario CAT Tri+, revelaron que las respuestas dominantes sobre los felinos estudiados tendieron hacia un nivel notable de antipatía, lo que proporciona una visión de la presencia de la estructura de psicopatía triárquica en ellos.


La idea del estudio es ayudar a los dueños de gatos, a comprender cómo la ‘personalidad’ felina afecta la calidad de la relación entre ambos, al igual que tratar de mejorar esos problemas de comportamiento. Por ejemplo, a los gatitos que hayan obtenido una puntuación alta en la escala de atrevimiento, les beneficiarían mucho los rascadores y los postes elevados, ya que los elementos CAT Tri + sugieren que éstos disfrutan de explorar y trepar. Por su parte, a los gatos mezquinos, les sirve mucho el esparcimiento al aire libre, para reducir las actitudes hostiles hacia las personas y otras mascotas, así como las posesivas con sus pertenencias.


Si usted tiene gatitos en casa y quiere medir su nivel en cada uno de los rasgos de la psicopatía felina, lo invitamos a resolver el test. Es muy sencillo y sólo le tomará unos minutos; además de que le ayudará a mejorar la relación que tiene con ellos. Necesitará una pluma y una calculadora, para poder sacar los promedios.


Cuestionario CAT Triarchic +


Instrucciones:

Este sondeo pretende medir cinco rasgos de conducta: atrevimiento, desinhibición, mezquindad, antipatía hacia otras mascotas y antipatía hacia los humanos. Lea, con atención, las siguientes 46 actitudes felinas e indique qué tanto identifican a su gato, de acuerdo con la siguiente escala. Responda ‘No aplica’ a las situaciones en las que no ha estado su mascota y, por lo tanto, usted desconoce cuál sería su comportamiento.








Obtención de resultados

Todos los gatos presentan estas cinco actitudes, aunque en mayor o menor grado. Para saber cuál es la que predomina en el suyo, debe calcular el promedio de cada apartado y ver cuál obtuvo mayor puntaje. Es decir, sume los puntos de cada sección y, luego, divida el resultado entre el número de reactivos de la misma. Para determinar el atrevimiento y la desinhibición, divida la respectiva sumatoria entre 12; para la mezquindad, entre 9; para la antipatía hacia las mascotas, entre 7; y para la antipatía hacia los humanos, entre 6.


En los casos en los que haya respondido ‘No aplica’, se debe eliminar el reactivo de la cantidad total entre la que se divide la suma. Por ejemplo, si en la sección de Antipatía con otras mascotas, usted respondió ‘No aplica’ en dos ocasiones, entonces, deberá hacer la sumatoria y dividirla entre 5, en lugar de 7.


Finalmente, para conocer el porcentaje de psicopatía en su gato, promedie el total de las 46 preguntas del cuestionario... Y díganos, ¿qué rasgo predomina en su felino y cuál es su nivel de psicopatía?

Comentarios


bottom of page