top of page
Buscar

Conferencia de Teherán



Tuvo lugar del 28 de noviembre al primero de diciembre de 1943 y fue una reunión entre los tres principales líderes del bando de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial: Winston Churchill, primer ministro del Reino Unido; Franklin D. Roosevelt, presidente de Estados Unidos; y el político soviético Iósif Stalin.


Dicho encuentro fue parte de una serie de reuniones entre los líderes aliados, que iniciaron en agosto de 1942, con la Conferencia de Moscú, seguida de las conferencias de Casablanca (enero 1943) y de El Cairo (22-26 de noviembre 1943). El objetivo particular de la Conferencia de Teherán era coordinar los planes de guerra del grupo aliado, por lo que el punto de discusión se enfocó en la apertura de un segundo frente bélico en la Europa occidental, con el fin de obligar a la Alemania a dividir a sus tropas. Cabe destacar que, entre otros acuerdos, en esta cumbre se iniciaron los preparativos para concretar el posterior desembarco aliado en Normandía (1944), el cual culminó con la liberación de los territorios europeos occidentales ocupados por los nazis.


Luego de esta, se realizaron dos conferencias más: la de Yalta y la de Potsdam, en febrero y julio de 1945, respectivamente.






Comments


bottom of page