Primera carrera de autos en América
- paginasatenea
- 2 nov
- 1 Min. de lectura

La primera carrera de automóviles impulsados por gasolina en el continente americano tuvo lugar el 28 de noviembre de 1895, en Estados Unidos. Fue organizada por el periódico Chicago Times-Herald, con el objetivo de promover el interés público en los vehículos motorizados, incluidas las motocicletas, por lo cual, éstas también participaron en la competencia, siendo la primera carrera mixta entre coches y motos. Inicialmente, el evento estaba programado para el 2 de noviembre, pero se recorrió debido a la poca cantidad de inscritos. Al final, sólo participaron seis vehículos: cuatro coches (tres de Benz y una camioneta) y dos motocicletas.
El recorrido original iba a ser desde el norte de Chicago hasta Milwaukee, pero se modificó debido a las malas condiciones del camino. La ruta final abarcó alrededor de 54 millas (87 kilómetros) entre Chicago y Evanston (Illinois), ida y vuelta, bajo condiciones climáticas extremas: nieve, barro y temperaturas heladas. De los seis vehículos, sólo dos lograron terminar la carrera. El ganador fue Frank Duryea, a bordo de la camioneta, construida por él y su hermano, completando el recorrido en casi ocho horas, a una velocidad promedio de alrededor de 7 millas por hora (11 km/h). El premio consistió en 2 mil dólares de aquel entonces y una medalla de oro.
Este evento no sólo marcó el inicio de las carreras automovilísticas en Estados Unidos, sino que también consolidó a los hermanos Duryea como pioneros de la industria automotriz estadounidense, al fabricar uno de los primeros autos a gasolina exitosos del país.




Comentarios