top of page
Buscar

Día Internacional de la Alfabetización



Impulsado por la Unesco, se celebra cada 8 de septiembre, desde el año 1967, con el objetivo de resaltar la importancia de la capacidad de escribir, leer y comprender la aritmética, como un derecho humano, una forma de dignidad y un factor para el progreso tanto personal como de las comunidades.


La alfabetización se considera el eje de la educación, esencial para erradicar la pobreza, lograr la igualdad de género y garantizar el desarrollo, la paz y la democracia. Anteriormente, se le asociaba sólo con la lectura, la escritura y la aritmética, sin embargo, con el avance de las tecnologías y su presencia en la vida cotidiana, el concepto se ha extendido, también, al dominio de los medios digitales. Se calcula que alrededor de 750 millones de adultos en todo el mundo son analfabetos, 264 millones de niños y adolescentes no reciben educación escolar básica y una buena parte de adultos jóvenes, incluso de países desarrollados, carece de competencias digitales básicas.


Este año, el DIA2023 se celebrará con el lema “Promover la alfabetización para un mundo en transición: sentar las bases para sociedades pacíficas y sostenibles”, y será un paso más para cumplir con la agenda para 2030, de lograr una alfabetización global mayor.

Commentaires


bottom of page