top of page
Buscar

Descubrimiento de Cozumel



En 1517, el conquistador español Diego Velázquez de Cuéllar, primer gobernante de Cuba, le encomendó al capitán Juan de Grijalva que realizara una exploración por las todavía desconocidas tierras del continente americano. Así, el 3 de mayo de 1518, Grijalva desembarcó en la isla que inmediatamente nombraría de la Santa Cruz de la Puerta Latina, hoy llamada Cozumel, Quintana Roo, ubicada al sureste de México, en el Mar Caribe. Unos días después de su llegada, se llevó a cabo la primera misa cristiana o oficiada en territorio mexicano.


Antes del suceso, la zona estaba habitada por indígenas mayas, quienes bautizaron al lugar como Kosom Lumil, que significa “Tierra de las Golondrinas” y que tiene su origen en la mitología maya, pues los nativos creían que la isla era el hogar de Ixchel, la diosa de la luna, por lo que erigieron numerosos templos en su honor, y ella, como agradecimiento, les regaló grandes parvadas de esta hermosa ave, como símbolo de protección y belleza. Por cuestiones de pronunciación de los vocablos, el nombre derivó en Cozumil y luego en Cozumel.


Actualmente, en la plaza principal del municipio se encuentra el famoso Monumento a las Dos Culturas, una pirámide en la que posan estatuas de tamaño real que representan a Grijalva, a un sacerdote maya, a un cura español, a una mujer y a un niño. Cozumel tiene una extensión de 647.33 kilómetros cuadrados y es la tercera isla más grande de nuestro país, tan sólo por debajo de la isla Ángel de la Guarda (931 kilómetros cuadrados), en Baja California, y la isla Tiburón (mil 201 kilómetros cuadrados), en Sonora.

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page