top of page

Guadalajara se llena de nieve

ree

Guadalajara, en Jalisco, es una ciudad de clima templado, ya que no se encuentra en un territorio apto para las grandes heladas; sin embargo, la mañana del 13 de diciembre de 1997 fue diferente, pues una nevada sorprendió a los tapatíos, que duró desde las siete de la mañana hasta poco antes del mediodía, con temperaturas entre los dos y tres grados, aunque, en algunas zonas, se llegó a pocos grados bajo cero.


El evento se debió al fenómeno meteorológico “Súper El Niño”, en el océano Pacífico, que generó una masa de aire frío sobre la región y, por ende, la caída de nieve.


Esa ha sido la segunda vez que nieva en Guadalajara y se presentó más de 100 años después de la primera de la que se tiene registro, la cual tuvo lugar a mediados de la década de 1880. Ya han pasado 28 años desde la nevada de 1997, y los expertos aseguran que es muy poco probable que vuelva a ocurrir, ya que deben conjugarse múltiples factores meteorológicos que lo propicien; no obstante, como ya se ha visto en dos ocasiones, no es imposible.

Comentarios


bottom of page