top of page
Buscar

J. R. R. Tolkien publica La comunidad del anillo




Se trata del primer libro de la trilogía de El señor de los anillos, una historia de fantasía, ambientada en la Tierra Media, del escritor británico John Ronald Reuel Tolkien. Fue publicado en Reino Unido, el 29 de julio de 1954, como una secuela de otra de sus novelas, El hobbit, que fue lanzada en 1937 y que había tenido mucho éxito entre los lectores.


Tolkien tardó 14 años en escribir la trama de El señor de los anillos y la presentó, originalmente, en un único volumen; sin embargo, la editorial Allen & Unwin, encargada de su publicación, decidió dividirla en tres partes debido a que era muy extensa. Así, surgió La comunidad del anillo, que marcaba el inicio de una ‘nueva’ historia que pondría fin a toda la mitología creada desde El Hobbit y que se volvería motivo de culto entre los fans. El segundo tomo de la trilogía fue lanzado sólo cuatro meses después del primero; mientras que el tercero llegó en 1955.


A grandes rasgos, la saga narra el viaje que emprende Frodo Bolsón, el nuevo hobbit poseedor del Anillo Único –después de que Bilbo Bolsón lo encontrara y lo resguardara en La comarca–, para llegar al sitio adecuado para destruirlo, pues es la fuente de poder del malvado Sauron. La obra es una de las más populares de la literatura fantástica del siglo XX y ha sido traducida a varios idiomas, reimpresa en múltiples ocasiones y adaptada a distintos formatos, como radio, teatro y cine.

Comments


bottom of page