Érase una vez una princesa de las amazonas, llamada Diana, quien era hábil para cabalgar y poseedora de una gran valentía y orgullo. Creció siendo la más bella amazona de Themyscira, la Isla Paraíso, y fue dotada de poderes sobrehumanos y habilidades de combate superiores gracias a que se le concedió la sabiduría de la diosa Diana, de quien heredó su nombre, la fuerza de Hércules y la agilidad y velocidad de Hermes.
Comprometida con su misión de promover la paz y mantener vivo su pasado guerrero, la princesa se ha dedicado a combatir el mal y a salvaguardar a la humanidad entera.
¿Ya ha escuchado esta historia? Imaginamos que sí. ¿Sabe de quién se trata? Pues sí, estamos hablando de la Mujer Maravilla, la superheroína de cómics más popular de todos los tiempos, quien este 21 de octubre celebra su aniversario número 80 desde su primera aparición en un libro de cómics.
Debut mundial
Creada por el psicólogo y escritor estadounidense William Moulton Marston, la psicóloga Elizabeth Holloway Marston y el artista H. G. Peter, la primera aparición de Wonder Woman, su nombre en inglés, fue el 21 de octubre de 1941, en las páginas del cómic norteamericano All Star Comics, número 8, a través de una historia secundaria en la que fue presentada con esta descripción: "Tan hermosa como Afrodita, tan sabia como Atenea, con la velocidad de Mercurio y la fuerza de Hércules, sólo se le conoce como la Mujer Maravilla".
El atuendo que la caracteriza es una tiara dorada, un corpiño rojo, botas de altura hasta la rodilla y una falda con lentejuelas en forma de estrellas, y, desde su primera aparición, quedó claro que esta nueva superheroína representaría a su género de una manera similar e, incluso, superior a como lo hacían sus homólogos masculinos, como Superman y Batman. "Por fin, en un mundo desgarrado por los odios y las guerras, aparece una mujer para quien los problemas y las hazañas de los hombres son un juego de niños", señalaba la introducción del cómic.
Después de debutar en All Star Comics, apareció en la portada de Sensation Comics, No. 1, en 1942, el primer cómic encabezado con su nombre.
De la historia original a nuevos relatos
A través de los años, se han creado nuevas historias en torno a este personaje. Sin embargo, el argumento original relata cómo ella deja atrás su hogar, en Isla Paraíso, después de que un piloto estadounidense, llamado Steve Trevor, aterrizara en Themyscira, y los isleños compiten para elegir quién viajará al ‘mundo del hombre’ para devolverlo. Desde luego, la encargada de tal misión resulta ser la Mujer Maravilla.
Una vez en Estados Unidos, la amazona conoce a una enfermera del ejército, quien quiere irse a Sudamérica, pero no puede debido a la falta de dinero. Dado que ésta y Wonder Woman se ven idénticas, deciden cambiar de identidad, de modo que Diana asume el puesto en el hospital, que resulta ser el mismo en el que ingresaron a Steve Trevor. La enfermera revela que su nombre es Diana Prince, y así es como se crea la identidad secreta de Wonder Woman como integrante del ejército.
Durante la Edad de Oro del cómic, Diana estaba interesada principalmente en luchar contra el crimen, pero también demostraba los deseos femeninos más estereotipados de la época, al buscar casarse con Trevor.
En la era moderna, la historia y su trasfondo se renovaron aún más. Ella asumió el papel de emisaria y embajadora de Themyscira, cuya misión era llevar la paz al mundo exterior. Para ello, estaba dispuesta a usar la fuerza letal cuando lo juzgara necesario. Otro cambio notable en el argumento fue su interés y matrimonio con Steve, que fue eliminado de la historia y, en cambio, fue presentado como un hombre mucho mayor.
Un ícono feminista
Para William Marston, la creación de la Mujer Maravilla era una respuesta a la prominencia de los superhéroes masculinos de ese momento (Superman, Batman, Capitán América), por lo que esperaba que su heroína inspirara tanto a las niñas como los niños pequeños, aunque apuntaba un poco más hacia ellas, con la idea de convertirlas en líderes, a través de que se sintieran atraidas y motivadas por las características y personalidad de Diana, que celebraban el empoderamiento femenino.
Marston consideró que la mejor manera de luchar por la igualdad era mostrar a una mujer que poseyera atributos femeninos y masculinos; así, Wonder Woman está dotada de un poder extraordinario, pero también posee cualidades de cariño, que, generalmente, se relacionan con las mujeres.
En 1972, la superheroína acentuó sus raíces feministas, cuando Gloria Steinem, periodista y activista de los derechos de la mujer, decidió colocarla en la portada del primer número de Ms., donde también incluía un ensayo apreciativo sobre la labor de la guerrera amazónica. En 2016, la Organización de las Naciones Unidas la designó como embajadora honoraria para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en el mundo “por su compromiso con la justicia, la paz y la igualdad”. Sin embargo, dos meses después, fue despojada del nombramiento debido a las críticas por la forma en que aparece vestida.
El Día de la Mujer Maravilla
Oficialmente, Wonder Woman cumple su 80 aniversario en octubre de este año, por lo que DC Comics ya prepara una gran celebración en la que participarán los lectores y fans del personaje. Para empezar, la compañía ha declarado el día 21 de este mes como el Día de la Mujer Maravilla.
El evento de aniversario se llamará Believe in Wonder e incluirá la presentación de videos, cómics, libros, moda y más, así como el lanzamiento de títulos de historietas completamente nuevos, como Nubia & the Amazons, y el regreso de Wonder Woman al universo principal de DC, en su serie mensual, de los escritores Becky Cloonan y Michael W. Conrad, y el artista Travis Moore.
Para los fans que quieran sumergirse en algunos de los momentos favoritos del personaje, HBO Max tendrá disponible, durante este mes, la película Wonder Woman (2017), así como todos los episodios de la serie de televisión de 1975. Además, pensando en esta magna conmemoración, desde principios de año, se hicieron nuevos lanzamientos en 4K, Blu-ray y DVD.
A pesar de que han pasado ocho décadas desde que esta superheroína se presentó ante el mundo, hoy, se ha convertido en uno de los personajes más populares de todos los tiempos para público de todas las edades. Generaciones de niñas, adolescentes y jóvenes han usado infinidad de mercancia alusiva a ella, como loncheras, mochilas, playeras y hasta disfraces, demostrando que el personaje está más vigente que nunca y que su historia aún tiene muchas páginas en blanco en donde escribir, con muchas misiones por cumplir.
********** RECUADRO********
Algunas maravillosas curiosidades…
¿Sabía que la primera actriz en interpretar a la Mujer Maravilla no fue Lynda Carter, como todos piensan? La primera película de Wonder Woman para televisión, en realidad, fue protagonizada por Cathy Lee Crosby, en 1974, en el papel de Diana Prince. El filme estaba destinado a servir como piloto de una serie, pero lamentablemente ésta nunca se materializó.
A lo largo de los años, la Mujer Maravilla ha desempeñado una variedad de trabajos diferentes, desde ser la asistente de Steve Trevor hasta una espía y editora. También, trabajó como empleada de un restaurante de comida rápida y como cantante.
**************************
Comments