top of page
Buscar

Las voces más prodigiosas de la historia




Es realmente difícil asegurar y determinar quiénes son o han sido las personas que poseen las voces más dulces, más perfectas, más satisfactorias de escuchar, en todo el mundo y a lo largo del tiempo, pues estas decisiones, la mayoría de las veces, se toman a partir de los gustos de cada quien, lo que hace que la lista sea totalmente subjetiva. Sin embargo, con un enfoque más profesional, hay fórmulas que pueden ayudar a hacer una serie de evaluaciones, desde una perspectiva científica, para tener una respuesta más objetiva; de tal forma que se puede calificar el rango y la capacidad vocal, y, bajo esos parámetros, determinar quiénes son o han sido las mejores voces.


De manera natural, todos tenemos una escala de notas en nuestra voz, pero, como no tenemos educadas nuestras cuerdas vocales, alcanzar notas altas o graves, o, simplemente, el estar afinados, es todo un reto. Nuestro rango vocal no es tan amplio como el de alguien que ha entrenado su voz por años y que, al cantar y estar en cualquier extremo de la escala, parece que lo hace de manera natural y sin ninguna dificultad.


Los cantantes profesionales ocupan su voz como un instrumento de trabajo, y, como en cualquier otro empleo, es posible evaluar su desempeño. De acuerdo con expertos en el tema, a continuación, presentamos una lista con algunas de las mejores voces que han existido.


Aretha Franklin, la reina del soul


Ella ha sido calificada como la mejor voz del mundo, según la revista Rolling Stone, tal y como lo publicó en su lista de los 100 mejores vocalistas. La razón es que tenía poder y técnica. No existió género musical que la reina del soul no pudiera dominar. Con su voz mezzosoprano, interpretó canciones al ritmo del soul, gospel, jazz, R&B, rock y pop, y quienes escucharon Respect, Think, I say a Little prayer o (You make me feel like) A natural woman argumentaron que su voz era milagrosa. Aunque falleció en agosto de 2018, su voz será inmortal.





Whitney Houston

Es otra mezzosoprano que se encuentra en la lista de las mejores voces. Su interpretación de la canción I will always love you ha conmovido a más de una generación. Además, es innegable que posee una voz virtuosísima. Por esa misma razón, ha sido una de las artistas femeninas más galardonadas de la historia. Algunas de sus canciones famosas son Saving all my Love for you y I wanna dance with somebody. Tan sólo, con su primer álbum, vendió 25 millones de copias en todo el mundo, y se cree que, a lo largo de su carrera, vendió cerca de 170 millones de copias a nivel mundial.





Michael Jackson

Ademas de su prodigiosa voz, este artista tiene el álbum más vendido de todos los tiempos. Quien ha visto sus coreografías y pasos de baile, como moonwalk, sabe que estaban en tono con sus falsetes perfectos. Su desenvoltura escénica, sumada a su voz auténtica, lo hicieron llevarse la coronación y título del ‘rey del pop’. Además, tenía oído absoluto, es decir, podía identificar las notas con sólo escucharlas y reproducirlas sin mayor problema. Su rango vocal podía expandirse hasta cuatro octavas y le resultaba fácil pasar de contratenor a tenor, o de tenor a barítono. Queda claro por qué, hasta el día de hoy, sigue siendo un gran referente para los nuevos artistas.





Freddie Mercury, vocalista de Queen

Es otro artista que, a pesar de las décadas, no ha quedado en el olvido, pues su inigualable voz es impresionante. Canciones como The show must go on, I want to break free, Somebody to love o Who wants to live forever demuestran por qué su voz es tan especial. Sin embargo, en sus interpretaciones, era igual de importante su presencia y carisma, los cuales derrochaba en el escenario, algo que muy pocos han podido replicar. Es por esto que se le considera una de las grandes leyendas de la música. Freddie Mercury era barítono, pero solía cantar como tenor y poseía una enorme capacidad para cambiar de tono sin problemas, lo cual es sorprendente, porque nunca tomó clases de canto.



Frank Sinatra

Es una de las grandes voces del siglo pasado, cuya interpretación de My way, nadie, a pesar de todos los intentos, ha podido igualar. Su nivel de sentimiento, vocal y de emoción que le inyectaba a las letras, a la hora de cantar, hace que quien lo escuche se imagine estar en "New York, New York". Algunas de sus canciones más recordadas son Fly me to the moon y Strangers in the night, aunque, de esta última, admitió que, cuando se la propusieron para cantar, no le gustó en lo absoluto. No obstante, terminó grabándola y se convirtió en una de las canciones más exitosas a nivel mundial, por lo que tuvo que interpretarla muy a la fuerza en sus siguientes conciertos.



John Lennon

El fundador de la famosa banda The Beatles. En la lista que lanzó la revista Rolling Stone, este músico se ubicó en la quinta posición. Esto se debe a que supo aprovechar su talento para sobresalir en la industria de la música. Tal vez, no llegaba a las notas más altas o tenía arreglos vocales espectaculares, pero el exbeatle creaba “una intimidad tremenda en todo lo que hacía”, como expresa dicha revista de música. Lo más destacable de él era su capacidad de trasmitir verdad y honestidad en cada nota. Lamentablemente, fue asesinado en diciembre de 1980, por un fan suyo.





Elvis Presley

Su influencia es tanta (incluso, en la actualidad) que es considerado un ícono cultural. La música de este cantante estadounidense ha sido popular desde el siglo pasado, pues, con su voz de tenor y barítono, enamoró a todas las jovencitas que lo escuchaban. Se le llama El Rey porque revolucionó la música en los años 50. Además, aunque era un gran impulsor del rock and roll, se le considera el creador del subgénero rockabilly. Elvis falleció en agosto de 1977.







Nina Simone

Seguramente, todos hemos escuchado versiones de Feeling Good, sin embargo, ninguna se le iguala a la interpretada por Nina Simone. Ella, desde el inicio de su carrera, se destacó por su capacidad de canto. Quien la escucha una vez ya no puede confundir su inigualable timbre de voz. Además, sus interpretaciones dejaban cautivado hasta al más escéptico del público, porque contagiaba a los espectadores con su sensibilidad en cada show, así como su pasión. Sin duda, la forma en la que dominaba su voz es una de las razones por las que, hasta el día de hoy, conserva miles de fanáticos.



Por supuesto que existen muchos otros cantantes con voces extraordinarias, pero nos sería imposible mencionarlos a todos, aunque no olvidamos a artistas actuales con un rango vocal igualmente impresionante, como Mariah Carey, Christina Aguilera, Celine Dion, Beyonce, Ariana Grande, Axl Rose, Chris Cornell y Mike Patton, por mencionar algunos.

コメント


bottom of page